Galmarini: “El gobierno está kirchnerizando el debate sobre Ganancias”

El senador provincial, Sebastián Galmarini, habló acerca del proyecto de Ganancias que obtuvo media sanción en Diputados y sobre las acusaciones del gobierno hacia la oposición.

El senador provincial por el Frente Renovador, Sebastián Galmarini, en diálogo con QuePasa, se refirió acerca de las acusaciones que esgrimieron desde el Gobierno Nacional sobre el proyecto para reformar el impuesto a las Ganancias que encabeza el diputado Sergio Massa y que ya obtuvo media sanción en la Cámara Baja.

“Lo primero que hay que poner en el centro del debate es la necesidad de atenuar el impacto que tiene el impuesto a la ganancias sobre los trabajadores, jubilados y monotributistas. No puede ser que en la Argentina sigan pagando aquellos trabajadores que están a penas por encima del nivel de subsistencia”, señaló Galmarini.

En ese sentido explicó que su propuesta apunta a que “haya cada vez menos argentinos pagando un impuesto absolutamente regresivo y que tiene que ser el camino hacia una paulatina eliminación del impuesto, consideramos que el salario no es ganancia y mucho menos aquellos que tienen salarios de alrededor de 30 mil pesos”.

Por otro lado diferenció la situación política y sostuvo que “la improvisación del gobierno hace que en lugar de debatir acerca del enorme problema que genera este impuesto, estemos debatiendo al mejor estilo kirchnerista si aquellos que no coinciden conmigo son opositores o si están por la destrucción del gobierno. Cuando en realidad el propio oficialismo fue el que planteó desde el inicio de su gestión que iban a abrir el diálogo y la institucionalidad. Creemos que el gobierno está kirchnerizando el debate por ganancias”.

Desde el Gobierno Nacional tildaron al proyecto de “irresponsable” porque generaría un “agujero al presupuesto”. Al respecto, el legislador contestó que “se trata de una vil mentira, no solamente estamos hablando de una eliminación progresiva y una suba del mínimo no imponible, sino que además estamos planteando la creación de nuevos impuestos y de elevar algunas alícuotas para tener una cuenta que sea compensadora del impacto fiscal. Proponemos elevar los impuestos al juego, crear el impuesto a la renta financiera y poner nuevamente en funcionamiento las retenciones a las mineras”.

“De ninguna manera creemos que tenemos que beneficiar a un sector de la economía concentrada, mientras cada vez más argentinos pagan impuesto a las ganancias”, agregó.

Consultado acerca del cambio de posición del gobierno sobre impuesto a las ganancias como propuesta de campaña, Galmarini consideró que “en parte tiene que ver con la improvisación permanente a la hora de tomar decisiones, un permanente ensayo y error, hace que no haya una planificación adecuada y que entonces genera que en algunos casos no puedan entender que se trata de políticas de Estado, que tiene que ser permanentes y paulatinas”.

“La disminución paulatina del impacto al impuesto a las Ganancias no solamente va a hacer que sea más progresivo el sistema impositivo en nuestro país, sino que además va a tener un impacto importante en materia de demanda, consumo y poder adquisitivo de los trabajadores. Podría ser una medida que ayude a retroalimentar la economía en nuestro país y que permita que tengamos un mejor año”, concluyó el senador.