García Minuzzi: "En San Isidro llevamos a remate a los especuladores, no a gente que no tiene capacidad de pago"

La secretaría Legal y Técnica del Municipio se refirió al proceso realizado por el Municipio para intimar a cerca de 90 mansiones al pago de la tasas de ABL. Se registra, entre todas las propiedades, una deuda de más de $400 millones. "La mayoría son de empresas offshore o sociedades anónimas", dijo.

remate masiones san isidro 4

Días atrás, se conoció que casi cien propietarios de extravagantes mansiones de San Isidro no pagaron durante años las tasas municipales de ABL y desde el Municipio podrían solicitar a la Justicia el remate de estos inmuebles que alcanzan los 400 millones de pesos de deuda. María Rosa García Minuzzi, secretaria Legal y Técnica de la comuna, se refirió a esta situación y sostuvo que se trata "de especuladores" que "tienen desprecio por lo público, por un sistema que es de todos".

En relación al control realizado sobre estas mansiones por el incumplimiento en el pago de tasas, Minuzzi, en diálogo con QUE PASA, explicó que "en la pandemia hicimos un estudio pormenorizado de las cuentas deudoras y advertimos que había deudas que podían tener un contenido social o un problema social, o un problema propio de la pandemia porque había un parate económico generalizado". Sin embargo, dijo que en esta sistematización de datos se encontraron también con "una gran cantidad de mansiones, de propiedades de sociedades anónimas, muchas de ellas offshore, con domicilios en paraísos fiscales que adeudaban sumas siderales, con años y años sin pagar una sola contribución por Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL)".

A partir de ese relevamiento, comenzaron a trabajar en juicios de apremio para la regularización del pago de tasas. "La mayoría de estas casas están habitadas, con un total desprecio de un sistema que es de todos, que es el sistema municipal y en una pandemia donde justamente estábamos sosteniendo tres hospitales públicos y 14 unidades de atención primaria", expresó García Minuzzi y agregó que "la situación se transformó en irritante".

Desde la comuna, comenzaron un proceso para determinar la situación de cada inmueble: "Buscamos que se trataran de propiedades de una alta evaluación y donde nosotros comprobáramos si los propietarios cumplían con otras obligaciones, por ejemplo con ARBA, o mantenían un nivel de vida acorde a esas mansiones y sin embargo no pagaban la tasa de ABL. Así que frente a propietarios que en su mayoría pagan, porque los contribuyentes de San Isidro pagan puntualmente sus tasas, nos encontramos con esta situación muy injusta y la instrucción del intendente fue llevar esto hasta las últimas consecuencias."

Así, 25 de aquellas primeras propiedades que se relevaron llegaron a instancia de remate tras el juicio, pero la funcionaria explicó que "como en estos casos no se trata de gente con imposibilidad de pagar, sino de gente que ha especulado, llevan el tema hasta las últimas consecuencias y luego frente a la fecha de remate depositan en el juzgado la suma y todos los honorarios y lo que costó llevar adelante esa ejecución. Es decir, especulan hasta último momento y no se llega al remate porque justamente es gente que tiene capacidad contributiva, entonces finalmente paga".

Además, cuestionó que los deudores, se tratan de vecinos que "usa los servicios, porque con el ABL no solamente se alumbra, se barre las calles, sino que se mantiene todo el sistema de salud de San Isidro que es de excelencia, más los espacios públicos, más la recolección de residuos, más la higiene urbana, el patrullaje municipal". "Intentamos que en San Isidro se sepa que no tiene el mismo trato el que paga que el que no paga", definió.

En ese sentido, explicó que se lleva adelante un sistema de multas "además de los recargos que son realmente ejemplificadores y que hacen que cada vez que pasa un mes, sumen más y más sumas de carácter punitorio además de los intereses, de modo tal que no sea tanta la pérdida del municipio y de modo tal también de establecer una justicia entre todos los contribuyentes, el que paga y el que no paga. Estas propiedades rondan los 3 millones de dólares, no estamos hablando de una casa normal de clase media, estamos hablando de propiedades de gran cuantía que son de empresas offshore en su mayoría y sociedades anónimas". Actualmente, son más de 90 las mansiones que atraviesan el proceso de intimación al pago al Municipio, y la suma asciende a $400 millones.

"Nunca se va a llevar esta instancia de remate a una deuda de alguien que ha tenido dificultades, que por este motivo no ha pagado y que se acerca al Municipio para plantear el caso. Antes de llegar a un remate hay por lo menos 10 notificaciones, muchas de carácter administrativo, otras figuran en las boletas", explicó y añadió que "cuidamos bien cuales son las propiedades que llevamos a remate para no cometer una injusticia y porque además se han dado muchas oportunidades para acudir al pago y no lo han hecho".

García Minuzzi indicó además que hay propiedades que desde 2003 no pagan la tasas de ABL: "Hablamos de casas con 7 baños, con living comedor, piscina, quincho, dependencia de servicio doble, es decir, por lo menos para 4 personas de auxiliar doméstico. Superan los 2 millones de dólares y la gente que vive de acuerdo con esa propiedad y no paga sus tasas".

Por último, dijo que "hay que agradecer muchísimo a los contribuyentes de San Isidro porque nos acompañan en el pago de los impuestos en un porcentaje que ronda más del 80%, es decir que tenemos un buen cumplimiento y una gran satisfacción en esto. Por eso es que no podemos permitir que el que paga se sienta igualado con estos 'vivos' que no pagan, que especulan".

"Esto es lo que le intendente nos dio instrucción de cumplir y que en tribunales ha sido tomado con muy buen tino por los jueces y realmente nos dan la razón en estos procedimientos y nos facilitan y la verdad dicen 'ojalá todos los municipios lo hicieran', porque es un modo en que el contribuyente se sienta por lo menos entendido y con la gratificación que tiene que tener el gobierno municipal para aquellos que cumplen con sus obligaciones", cerró.

LA ENTREVISTA COMPLETA: