En un entrevista con el reciente concejal electo del FPV de Tigre, Martín Gianella, esbozó un análisis acerca los resultados obtenidos en la elección del domingo, su futura participación en el Concejo Deliberante y sobre el debate presidencial que se realizará el próxima 15 de noviembre de cara al balotaje.
Tres son los concejales del Frente para la Victoria que ingresarán el 10 de diciembre al órgano legislativo municipal: Martín Gianella, Sergio Romano y María Florencia Mosqueda. Quienes se sumarán al bloque compuesto por Federico Ugo y Roxana López.
-¿Qué análisis haces de los resultados electorales del domingo pasado?
-El 25 de octubre el FPV estuvo por debajo de su potencial electoral, porque no hemos logrado persuadir a la mayoría de los argentinos como lo venimos haciendo estos 12 años acerca de cuál es el eje de discusión en la Argentina. Los seres humanos permanentemente estamos buscando el cambio y la transformación porque queremos una mejor calidad de vida, muchos argentinos fueron a votar con la disyuntiva entre continuidad o cambio y me parece que el 100% de los argentinos queremos cambiar. El dilema no es continuidad o cambio, sino qué cambio queremos. Si queremos que la Asignación Universal por Hijo deje de existir porque los planes sociales son un gasto o queremos que no exista más empleo en negro y que todo el trabajo sea registrado y de ese modo las madres que cobran la asignación universal pasen a cobrar el salario familiar. En estos últimos años se hicieron muchísimas cosas que la gente aprueba, pero no hemos logrado decirle a los argentinos en su totalidad cuáles son los cambios que queremos. En ese sentido consideramos que en noviembre vamos a recuperar a esa porción del electorado si comunicamos mejor nuestras propuestas.
-¿Cómo evaluás el crecimiento del FPV en Tigre?
-En el distrito hicimos una elección en consonancia con lo que fue la elección nacional y provincial. La lista local no tuvo menos votos que lo que sacamos en la media provincial, pudimos plantear una agenda alternativa de cara al futuro. También tenemos en cuenta que cuando nacimos como fuerza política cuando Massa se va y crea el Frente Renovador, en las elecciones generales del 2013 sacamos 20 puntos y hoy estamos hablando que somos una fuerza política que se encuentra alrededor de los 27. Somos una fuerza política en crecimiento con mucha juventud, militancia y participación. El Frente Renovador en todo este proceso pasó de tener una elección en 2013 cercana a los 74 puntos a ser una fuerza política que bajó cerca de 30. Si bien no estamos conformes porque nos hubiese gustado poder ganar para poder llevar adelante nuestra agenda de gobierno, tenemos buenas perspectivas a futuro, apostando fuerte a la participación legislativa.
-¿Qué pensás acerca de la futura composición del Concejo Deliberante?
-Vamos a transformar en agenda legislativa nuestras propuestas de campaña y lo vamos a consensuar en un concejo mucho más plural con una fuerza muy representativa de los bloques de oposición. No creo que los concejales de Acción Comunal vayan a ser aliados del Frente Renovador porque han sido muy críticos de las formas de gestión. Estamos contentos de que existan otros bloques de oposición con los que por supuesto vamos tener una mirada común en muchas cuestiones que tienen que ver con la forma de gestionar que tiene el municipio. Esto no quiere decir que vamos a armar un interbloque ni mucho menos.
-¿Qué le podés aportar al debate en el recinto como concejal del FPV?
-Voy a aportar una mirada que tiene que ver con el conocimiento en lo legislativo, soy abogado constitucionalista formado academicamente en el derecho administrativo, y vamos a llevar adelante una agenda que no va a ser de obstrucción de oposición por oposición misma, sino que va a tener que ver con una agenda alternativa, propositiva y vamos a buscar consensuar con los distintos bloques para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Entre nuestro propuestas vamos a presentar un proyecto de ordenanza para rebajar el 30% de las tasas a los comerciantes de las pymes de Tigre porque creemos que hay una presión impositiva muy fuerte a comparación de otros municipios de la Provincia. En el área de la cultura vamos a presentar un proyecto para fomentar la creación de centros culturales, hoy los artistas locales tienen que viajar a capital para darse a conocer. Con respecto a la urbanización vamos a presentar un proyecto de ordenanza para que no se pueda construir más countries en los humedales, una situación que agrava el problema de las inundaciones. La falta de equilibrio del ordenamiento urbano genera problemas, falta de acceso a los servicios públicos y también genera segregación socio-territorial, nosotros lo que queremos es integración en todos los sentidos.
-En base a la asignación del presupuesto municipal vigente y teniendo en cuenta la pronta presentación del 2016, ¿qué áreas considerás que hay que rendirle mayor atención?
-Primero le pediría a la presidenta del Concejo Deliberante que podamos contar con el presupuesto en tiempo suficiente para analizarlo, no podemos tener un presupuesto con cientos de fojas y anexos tres días antes de una votación, es faltarle el respeto a los bloques opositores que si se quiera o no representamos la mitad de los vecinos de Tigre. Vamos a poner especial énfasis sobre el presupuesto que será asignado a la construcción de la red fina de cloacas, dado que en los últimos años no ha habido una inversión en esa materia, han tirado la responsabilidad al gobierno de la Provincia y Nacional. Lo cierto es que el gobierno nacional ha hecho grandes obras de infraestructura para que los tigrenses tengamos agua potable y cloacas a través de la construcción de la planta potabilizadora en Dique Luján, como la ampliación de la planta depuradora norte en San Fernando. Esta gestión en estos cuatro años no va a tener excusa para no llevar adelante un plan de infraestructura de red fina de cloacas y agua potable para llegar al 100% en materia de acceso al servicio público.
-¿Cuánto puede influir el debate presidencial en el electorado previo al balotaje?
-Estamos de acuerdo con la organización del debate a nivel nacional, tanto es así que en Tigre hicimos un debate al cual Julio Zamora y Malena Massa fueron invitados y no asistieron. El verdadero debate se da en el Congreso de la Nación. Es muy importante a la hora de ir a votar saber qué votaron los diputados y senadores de los espacios políticos cuando se trataron temas trascendentes para la vida de los argentinos, y no lo que después un dirigente de cara a una campaña electoral dice frente a las cámaras en función de lo que las encuestas le dicen que diga. Como cuando se trató la estatización de las AFJP, la ley de recuperación de YPF, Aerolíneas Argentinas, el voto joven, matrimonio igualitario, en todos estos temas centrales del país en los últimos años el PRO, Cambiemos y Mauricio Macri estuvieron en contra. El verdadero debate tiene que ver con la gestión que han llevado adelante y con las posturas que han tenido los espacios políticos en el lugar de definición política, no en las cámaras de televisión sino en las instituciones donde se transforma la realidad de cada uno de los argentinos.