Gisela Aburto: «El electorado va a tener en cuenta el avance de la campaña de vacunación»

La referente de Somos Barrios de Pie en Vicente López dialogó con QUE PASA sobre las propuestas que busca llevar adelante desde el espacio en el distrito y evaluó cómo llega el Frente de Todos a las elecciones legislativas.

gisela aburto

Gisela Aburto es vecina de Munro, abogada feminista, y directora de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud en Legislatura de la Ciudad. Militante de Somos Barrios de Pie, espacio que integra el Frente de Todos, la referente de Vicente López habló con QUE PASA sobre las propuestas que impulsa desde ese espacio, vinculadas a género, acceso a la justicia y medioambiente.

«Los cambios que produjo la pandemia trajeron una significativa profundización de las desigualdades que ya conocemos: desocupación, acceso a la salud, acceso a la justicia, incremento de los casos de violencia por motivos de género, por nombrar algunas. Entonces, a partir de esta realidad que se nos presenta y en un momento donde la campaña de vacunación más grande de la historia está llegando a sus niveles más altos, nos propusimos generar propuestas para que vuelva a haber movimiento en el distrito, que active» manifestó Aburto y sostuvo que «si algo dejó en claro la pandemia, es que solo se sale adelante con un Estado presente que elabore políticas públicas para los vecinos y vecinas. Y en eso nos parece también importante poder discutir la importancia de que existan nuevas referencias en la política, de personas jóvenes, de mujeres».

En cuanto a los ejes de esas propuestas, una de ellas es la implementación de políticas para prevenir la violencia de género en Vicente López. En este punto, cuestionó que «es un municipio con un presupuesto inmenso del cual solo le dedica menos del 1% al abordaje, contención y erradicación de violencia de género».

«Si hacemos un recorte de la situación que hay en el distrito en materia de género, vemos que son pocos los espacios disponibles y accesibles para poder hacer una denuncia o donde poder resguardarse. Por eso queremos que se trate y se sancione la ley que declara la emergencia social de violencia por motivos de género, queremos contar con un hogar abrigo en el distrito, que se aplique la Ley Micaela para que las funcionarias y funcionarios estén capacitados en el abordaje de situaciones de violencia. Así como el coronavirus, la violencia de género es una pandemia que se tiene que poder erradicar con los recursos que se cuentan», indicó la referente de Somos Barrios de Pie.

En materia ambiental, afirmó que «las políticas ambientales que lleva adelante el municipio están muy alejadas del cotidiano de los vecinos y vecinas. Podríamos pensar que tampoco profundizan en problemas más estructurales, como por ejemplo el estado de las aguas del río».

«Todas sus campañas en este sentido se tratan de iniciativas marketineras que poco tienen de contenido ambiental. Poder contar con la adhesión por parte del municipio de la Ley Nacional de Educación Ambiental permitiría comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente, el respeto y valor de la biodiversidad, la equidad, el reconocimiento de la diversidad cultural, el cuidado del patrimonio natural y cultural, y por sobre todas las cosas el ejercicio del derecho a un ambiente sano», detalló.

Por otra parte, Aburto se refirió a la gestión de la pandemia por parte del gobierno nacional. y dijo que «pudimos ver la batería de políticas de contención social como fueron el IFE, ATP, el refuerzo de las AUH, la tarjeta alimentar, el Programa Acompañar, todas medidas que tuvieron como finalidad contener a un sector social que sin dudas fue el más vulnerado en esta pandemia. Cabe destacar el rol de los movimientos sociales que pusieron el cuerpo para el sostenimiento de comedores, merenderos, postas sanitarias. Quiero mencionar también que esta pandemia vino a demostrar la esencialidad de la tareas de cuidado, que en general y en la mayoría de los casos, recaen sobre mujeres. Ninguna valorada ni remunerada».

Además, aseveró: «Me enorgullece ser parte de la campaña de vacunación más grande de la historia y saber que hemos llegado a estar en el ranking mundial de los países más vacunadores del mundo. Como dije anteriormente nuestro Presidente priorizó siempre la salud de su pueblo y como resultado se evitó el colapso del sistema de salud.»

A nivel local, dijo que «el lanzamiento de los programas de asistencia y apoyo económico consistieron en montos muy bajos y de cobro único y en la mayoría de los casos aún no han sido percibidos. Por eso afirmamos que por parte del Municipio no hubo asistencia real y por eso muchos comercios tuvieron que cerrar. Tampoco se tocaron los impuestos municipales, algo que hubiese sido un alivio para muchos. Con respecto a lo sanitario, fue uno de los distritos que más tardó con la campaña de vacunación. Los hospitales estuvieron colapsados durante todo el periodo de cuarentena y fue muy poca, por no decir nula, la presencia del estado municipal en los barrios.»

«Mi opinión es que el electorado va a tener en cuenta el avance de la campaña de vacunación en todo el país, al día de la fecha hablamos de más de 38 millones de vacunas en nuestro país, lo que implica que estamos un poquito más cerca de ser felices y terminar con esta pandemia. Hay mucha gente que la pasó mal y que aún perdura en esa situación. Esa misma gente sabe que de este padecimiento se va a salir entre todos y que del otro lado se encuentra el macrismo. Que no hay que olvidar, nos endeudó millonariamente, nos dejó sin Ministerio de Salud, permitió que se venzan vacunas e incluso desestimó esta pandemia mundial. Por eso estoy segura que el FDT hará una gran elección», cerró.