“Ninguna ciudad moderna edifica sobre un parque”

Vecinos de Villa Adelina dialogaron con QUE PASA sobre el predio del golf, los proyectos, los diálogos con el Municipio y la AABE. La militancia por conservar el "100% verde" del predio.

Fabian Gaggino y Alejandra Garcia, son vecinos de Villa Adelina y forman parte del grupo que lleva adelante una activa militancia por conservar el parque del golf, que como cuentan “es la puerta” de esta localidad del oeste de San Isidro.

En una entrevista con el programa radial de QUE PASA en FM Fenix, Fabían contó: “Soy de Villa Adelina de toda la vida. Villa Adelina es un clásico barrio de italianos. En su momento eran todas quintas. Y muchos vecinos somos hijos o nietos de esa generación”.

Alejandra es arquitecta y llegó hace 30 años, de la mano de su marido, también hijo de una familia italiana de la localidad, y eligieron Villa Adelina para formar su familia porque era “un barrio muy tranquilo con mucho verde. Todavía lo es. Hace 30 años había quintas, viveros. Una zona bien vinculada a través de la Panamericana. Un lugar interesante. Hoy lo sigue siendo. Lo disfruto y lo sigo eligiendo”.

Sobre el conflicto acerca del futuro del predio del golf, Fabián dijo que “Desde hace muchos años es un predio apetecible para los negocios inmobiliarios. Hubieron varios proyectos. Y en marzo de este año, nos enteramos que había un proyecto inmobiliario, que lo presentaba la Municipalidad junto a la Nación, porque el predio pertenece a Nación”.

“Se nos decía que íbamos a recuperar 17 hectáreas de parque público. Esa era la puertita de venta. El predio tiene 24 hectáreas. ¿Qué pasa con las con las otras hectáreas? En realidad nos desayunamos que estábamos perdiendo entre 8 y 10 hectáreas para construir edificios y oficinas” opinó Fabián sobre el proyecto que se difundió a principios de año (VER NOTA ACÁ).

A partir de este movimiento y luego de un taller convocado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE),  se comenzó a conformar un grupo de vecinos bajo la consigna del “100% verde” para el golf: “Organizaron un taller el 7 de abril, que para nosotros es la fecha fundacional del movimiento de vecinos. Iban a presentar el proyecto. Se reunieron 500 vecinos, que la mayoría se enteraron de boca en boca, porque la información fue muy poca, y ahí no se pudo realizar el taller, porque todos empezamos a decir que no queríamos esas 17 hectáreas, no queríamos el 65% que ellos decían, queríamos el 100% verde. Ahí nació la consigna base, como contrapartida al 65% que estaban vendiendo” recordó Fabián. (VER NOTA SOBRE EL TALLER ACÁ).

Desde quienes promueven la posibilidad de construir en parte del predio argumentan que el desarrollo inmobiliario genera trabajo, revaloriza la zona, permite mayor conectividad, genera mayor movimiento y seguridad ademas de responder a la demanda creciente de viviendas. A esto respondió Alejandra: “El argumento puede ser excelente para otro predio que el Estado lo tiene de forma ociosa, o en manos de terceros que no pagan ni siquiera algún canon. Está perfecto. Pero acá estamos en presencia de un parque de 24 hectáreas. Un parque que está proyectado. De golf queda hoy muy poquito. Tiene 800 árboles centenarios, que fueron relevados por arquitectos paisajistas que forman parte del grupo de vecinos, con la locación exacta, las especies. Vamos a empezar a hacer visitas guiadas porque hay muchos que vivimos a dos cuadras pero no lo sabíamos. Es un patrimonio natural no sólo de Villa Adelina sino Nacional. Cuando uno ve el Google Maps, ve que no hay un parque público esas características.  Si uno toma la mancha que forma el Gran Buenos Aires, hay que irse hasta Saavedra para encontrar uno. En San Martín no hay parques públicos”.

A lo que Fabián agrega que “en Villa Adelina contando lo que es San Isidro, somos los que menos espacio verde tenemos por persona.

Desde su experiencia de arquitecta, Alejandra pone la atención sobre el 35% del predio que la AABE propone edificar: “35% termina cómodamente en 50. Empiezan las calles, las consultas técnicas a las oficinas municipales, empiezan las excepciones, los premios. Y ese 35% no sería ocupado por casas bajas, sino que en el mejor de los casos, oficinas como tenemos en Thames y Panamericana, donde tienen 5 pisos”.

Este grupo de vecinos ha tenido en las últimas semanas reuniones con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse y con el titular de la AABE, Ramón Lanús y sobre estos encuentros Fabián conto que “Les hicimos llegar las 7.000 firmas que juntamos, los proyectos para declarar al predio paisaje protegido a nivel Provincial. Les dejamos una carpeta con 210 páginas de todo lo que estamos actuando. Pero no tuvimos ningún compromiso”.

Leer también: ¿Qué pasa con el golf de Villa Adelina?

“Las ideas urbanísticas del señor Lanús no promueven esto como un parque totalmente verde. Él nos refiere que necesita obtener $200 millones de dólares para equipamientos de las fuerzas armadas, que van a salir de los predios que vendan. Nosotros le explicamos que hay otros predios, sin desmerecer, pero que en este caso estamos hablando de un parque. No lo vimos convencido, pero tal vez la reunión haya servido para que lo vuelva a pensar. Él tiene algunas tendencias urbanistas, densificar las ciudades. Le preguntamos qué ciudad moderna se edifica sobre un parque,  que nos busque un ejemplo. Yo como arquitecta, no soy especialista en urbanismo, pero no se me ocurriría jamás. Menos en un país recontra extenso, en una ciudad tan inhumana. Tanto en Buenos Aires como en el gran Buenos Aires tenemos una necesidad de naturaleza. Vivimos muy hacinados a pesar de tener un país muy extenso. Tenemos una gran carencia de hectáreas de verde por ciudadano” sostuvo Alejandra.

Finalmente los vecinos contaron que seguirán adelante con su militancia por el 100% verde: “Nos van a ver a los vecinos en distintas esquinas, en distintos eventos juntando firmas y explicando la necesidad del verde. Hoy es el golf de Villa Adelina, mañana será otro predio. La tierra de zona de San Isidro y de zona norte en general es un botín” concluyó Alejandra.