Gollán dejará este miércoles el ministerio de Salud bonaerense para dedicarse a la campaña electoral

El gobernador Axel Kicillof anunció que el ahora precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos será reemplazado por el actual viceministro Nicolás Kreplak.

gollan conferencia junio restricciones

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que este miércoles el precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos Daniel Gollan dejará el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que quedará a cargo del viceministro Nicolás Kreplak.

“Quiero agradecer en forma total y absoluta a Daniel Gollan, que todavía es ministro de Salud de la provincia pero dejará de serlo el día de mañana, donde le tocara asumir a Nicolás Kreplak”, dijo Kicillof en rueda de prensa en la casa de Gobierno bonaerense, en la que anunció que Gollan presidirá el comité de expertos de la provincia.

En el peronismo explicaron que Gollan, de 66 años, fue elegido para acompañar en la lista a Victoria Tolosa Paz por la gestión que llevó adelante en la pandemia, tanto en la recomposición del sistema sanitario bonaerense como en la vacunación. Desde la cartera de Salud se adquirieron 1.500 camas de terapia intensiva, 1.000 de terapia intermedia, más de 1.200 respiradores y elementos de protección y barbijos. La gestión del área también incluyó 125 obras en hospitales, la incorporación de casi 7.000 nuevos trabajadores y la instalación de más de 200 centros extrahospitalarios, recordaron las fuentes.

El gobernador valoró esa labor al afirmar, en la conferencia de esta mañana, que “sin él hubiera sido imposible hacer esta tarea”. Posteriormente, anunció que, desde mañana, Gollan será nombrado de manera honoraria “como presiente del comité de expertos”, que asesoran al gobierno bonaerense en cuestiones sanitarias.

“Necesitamos contar con su sabiduría, su experiencia y su conocimiento”, puntualizó Kicillof y resaltó que “Daniel está dentro del puñado de personas que más comprende y estudia (sobre el coronavirus) y tiene contacto estrecho con el cuidado de la población”.

Sostuvo, en ese marco, que “la provincia es compleja y la recibimos devastada sobre todo en su sistema sanitario y Dani se puso a la cabeza la gestión en esa materia”.

“Se hizo cargo y me prometió que nadie se iba a quedar sin respirador, sin atención médica o cama. Con un esfuerzo enorme y gran militancia organizó sistema de salud y pudimos cumplir”, cerró emocionado.

Desde el Poder Ejecutivo se anunció que en lugar de Gollan, asumirá Kreplak mañana a las 10, en un acto que se llevará a cabo el Salón Dorado de la gobernación. El actual viceministro, de 40 años, será el 13° ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires desde 1983.

Médico clínico y sanitarista -con un magister en Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)-, integra el movimiento Soberanía Sanitaria, espacio de discusión y difusión donde conviven referentes de la medicina social latinoamericana del ’70 con médicos y médicas jóvenes.