lunes, octubre 19, 2026
Inicio Zona Norte Pilar Granja Tres Arroyos despide a unos 50 trabajadores de su planta de...

Granja Tres Arroyos despide a unos 50 trabajadores de su planta de Pilar

La medida se concretaría antes de que la fábrica de La Lonja retome la producción, luego de permanecer paralizada durante agosto. Los empleados, además, reclaman salarios adeudados desde junio y el pago del aguinaldo.

La crisis de Granja Tres Arroyos tendrá un nuevo impacto en su planta de La Lonja, en el partido de Pilar, donde la empresa avanzará con el despido de entre 40 y 50 trabajadores sobre una dotación de aproximadamente 300 empleados.

La decisión fue comunicada este lunes durante una asamblea realizada en la planta Pinazo y convocada por delegados del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). De acuerdo con testimonios de trabajadores, durante el encuentro se plantearon dos alternativas: aceptar las desvinculaciones o avanzar con una medida de fuerza. Frente a esta última posibilidad, la empresa habría advertido sobre un eventual cierre definitivo de la planta.

“Lamentablemente todos eligieron la primera opción: que echen al que tengan que echar. Se espera que los próximos días empiecen a llegar los telegramas”, expresó uno de los empleados en declaraciones a Pilar a Diario.

La situación se produce después de un mes sin actividad en el establecimiento de La Lonja. La planta cerró sus puertas el 3 de agosto y originalmente estaba previsto que retomara las tareas el 31 del mismo mes. Sin embargo, la producción recién se reanudaría luego de que se concreten los despidos.

Por el período durante el cual permanecieron suspendidos, los trabajadores tendrían reconocido el 65% de sus salarios. A eso se suma una deuda salarial que comprende la mayor parte de junio, la totalidad de julio y agosto, además del aguinaldo. Antes de reiniciar la producción, la empresa habría prometido efectuar un pago parcial de los montos pendientes.

La crisis también afecta a otras plantas

La situación de Pilar se desarrolla en medio de dificultades que alcanzan a otros establecimientos de Granja Tres Arroyos. En Capitán Sarmiento, también en la provincia de Buenos Aires, la empresa suspendió “hasta nuevo aviso” la actividad industrial desde el 31 de agosto, bajo argumentos vinculados con razones operativas y productivas.

A través de una comunicación interna, se indicó a los trabajadores que no deben concurrir a sus puestos mientras dure la paralización, excepto que sean convocados expresamente por un encargado o supervisor. En ese contexto, los operarios manifestaron temor ante la posibilidad de un cierre definitivo.

El panorama se completa con la situación de la planta de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, donde ya fueron anunciados 260 despidos.

De esta manera, el conflicto de Granja Tres Arroyos vuelve a tener consecuencias directas en Pilar, esta vez con alrededor de medio centenar de puestos de trabajo en riesgo y en un escenario marcado también por las suspensiones y los salarios que permanecen pendientes de pago.


COLABORÁ CON QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO LO QUE PASA EN ZONA NORTE: APORTE SUGERIDO: 1 BOLETO DE COLECTIVO o PONÉ VOS EL VALOR QUE DESEES ACÁ


Noticias del conurbano norte

Seguinos en el canal exclusivo Que Pasa Zona Oeste en WhatsApp y en Instagram para recibir la cobertura diaria de esta región del gran Buenos Aires. Ir a la sección ZONA NORTE

La zona norte del conurbano bonaerense abarca municipios como Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, San Martín, Malvinas Argentinas, Pilar y Escobar
El portal de noticias Que Pasa Web cubre diariamente la actualidad política, social y cultural de esta región del conurbano.