Brambila: “Las medidas que estamos tomando buscan que el brote se presente con más lentitud”

El director general de Salud Pública de San Fernando analizó la situación del coronavirus en el distrito, y dejó una serie de impresiones y detalles sobre las medidas que se toman tanto a nivel local, como a nivel provincial y nacional.

Bambrila Opt

Guillermo Brambila, director general de Salud Publica del Municipio de San Fernando, habló sobre el avance del coronavirus en el país, y sobre las medidas a nivel local, provincial y nacional y que toman para contenerlo. “Las medidas que estamos tomando buscan que el brote se presente con más lentitud”, afirmó y señaló que "la idea es que el virus vaya ingresando de a poco y así evitar la circulación viral".

“Hemos tenido casos sospechosos que fueron estudiados, como así también casos estrechos, que cumplieron aislamiento en su domicilio. Aún no tuvimos casos positivos, lo que no significa que no estemos en permanente estado de alerta y asistiendo a la comunidad, generando conciencia, educando en todas las medidas preventivas que hay que adoptar”, aseguró, en diálogo con el programa de QUE PASA por FM Fénix.

En relación a la reacción de la gente ante la pandemia, sostuvo: “Como toda cosa nueva, moviliza mucho a la población. Cada uno lo asume con sus propias herramientas de acuerdo a su personalidad: algunos hacen caso y se quedan tranquilos, otros se ponen nerviosos y plantean sus inquietudes. Noto que por primera vez se tomó una gran conciencia de lo que significa una pandemia, si bien tenemos la experiencia de hace diez años con la Gripe A, lo que se generó ahora hace mucho no pasaba en la población.”

“Por primera vez se tomó conciencia de lo que es una pandemia”

Por otra parte, el Dr. Brambila también marcó la diferencia entre una gripe y el Covid-19. “Los virus respiratorios son una gran cantidad: los influenza virus son los que dan gripe y el coronavirus puede comenzar con un resfrío y de pronto pasar a ser una afectación pulmonar severa. No hay defensa natural aún en la población porque se trata de un virus nuevo, pero la gente lo asocia con la gripe por los síntomas, ya que la mayoría de los virus respiratorios dan tos, fiebre y mocos. El tema es en qué termina eso.”

Con las medidas que estamos tomando, la idea es que el virus vaya ingresando de a poco y así evitar la circulación viral. Por ser un virus respiratorio se va a instalar, son de fácil contagio, pero no es lo mismo que sea de una manera abrupta o paulatina. De la segunda manera, va a permitir que la gente se vaya inmunizando y que el sistema de salud se vaya preparando. No es lo mismo atender 100 casos que atender 1000”, explicó.

Debemos masificar la buena y correcta información, porque cualquiera puede decir cualquier cosa. Nuestra tarea es esa. Es muy difícil limitar la desinformación, pero hay que leer lo que viene del Ministerio de Salud de la Nación. Esa debe ser la fuente. Lo dicho y escrito por los que tienen respaldo científico y autoridad sanitaria”, recomendó sobre cómo no caer en la difusión de información falsa sobre la enfermedad.

Por último, se refirió a lo que se deberá afrontar en relación a la propagación del virus: “Según lo que definen la mayoría de los infectólogos, al mes suele haber un recrudecimiento, que puede ser durante la primera quincena de abril. Las medidas actuales pueden favorecer que ese brote se presente con más lentitud. Luego habrá que ver qué pasa en el otoño y el invierno, porque allí se van a sumar los otros virus habituales de la época."