Gustavo Aguilera, el sanfernandino del equipo de Arroyo que trabaja atendiendo la emergencia

Referente del peronismo en San Fernando, Aguilera tiene a su cargo un área sensible en el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Destacó la necesidad de trabajar articuladamente en medio de la emergencia y en San Fernando expresó su apoyo a la gestión de Juan Andreotti.

Aguilera Arroyo

Gustavo Aguilera llegó al ministerio de Desarrollo de Nación para sumarse al equipo de Daniel Arroyo en un momento particular: las primeras semanas de la cuarentena. Es el subsecretario de Asistencia Crítica en medio de una de las mayores emergencias sociales y sanitarias que ha atravesado la Argentina y el mundo en los últimos tiempos. Conversamos con él sobre su rol y el trabajo de articulación con iglesias, organizaciones sociales y municipios: “Es un momento para estar todos juntos” dijo. 

¿Cuál es la tarea particular que lleva adelante tu subsecretaría? 

Tiene que ver con acompañar a los sectores más vulnerables, desde el punto de vista alimentario, sanitario, climático. En estos tiempos lo principal ha sido la agenda alimentaria, y por eso hubo un trabajo en conjunto entre la Nación, las provincias, los municipios, las organizaciones sociales, las iglesias. Esto permitió que en este tiempo, en nuestro país haya paz social. Sabemos que hay necesidades, que hay gente que no la está pasando bien, pero es claro que el Estado garantiza que la gente tenga un plato de comida en la mesa”.

Se ha hablado poco de esto: Argentina entró en la cuarentena en una situación de emergencia alimentaria, con más del 40% de su población en la pobreza. Es destacable que no haya habido saqueos u otro tipo de desbordes que eran esperables cuando comenzó la pandemia y era previsible las consecuencias sociales de esto. 

Cuando empezó la cuarentena la situación era crítica en serio. Sin embargo, con el esfuerzo grande del Estado y de la gente, estamos transitando este momento. Ahora estamos trabajando y pensando en la salida de esto. Pero después del anuncio de ayer del presidente – sobre el comienzo de la fabricación de la vacuna – , Argentina está en buen camino, va a tener una salida en términos sanitarios. Hay que pensar también en la reconstrucción del país y la recuperación económica. Y esa es una tarea tan grande como la que estamos haciendo ahora. Para eso estamos trabajando con el Ministerio para ayudar a los municipios, a las organizaciones y a los vecinos.

Ya nombraste a las organizaciones sociales varias veces, a las iglesias, y te vimos con el Plan Frio trabajando con varios curas de la región. ¿Le das un valor importante al rol de la iglesia en este momento?

Acá hay que trabajar con todos, no es momento de dejar a nadie afuera. Es un momento en el que todos aquellos que tengan ganas, y tengan algo que hacer aporten a la reconstrucción de la Argentina. Las iglesias y las organizaciones son actores claves, son muy importantes en el territorio. Uno recorre el conurbano, el país y se nota el esfuerzo de todos. Estuve con el padre Tano en La Matanza, con el padre Pepe en la Cárcova, y las tareas que hacen son importantísimas. Y también muchas organizaciones sociales y políticas que trabajan todos los días, en alimentos, en ropa. Hay un montón de ayuda. Es algo muy particular de la Argentina, esta enorme red social, que no se si da en otra parte del mundo. Argentina lo tiene y hay que aprovecharlo”.

Y en este trabajo de articulación te toca llegar a la región norte y en particular a San Fernando, tu distrito, como funcionario nacional, a trabajar con los municipios y articular con la gestión de Andreotti. Una gestión que, cuando el massismo rompió con el peronismo, enfrentó políticamente, y que luego el Frente de Todos los vuelve a reunir en un mismo espacio. ¿Cómo es la relación con el municipio, en tu distrito, San Fernando?

La relación con el Municipio es muy buena. Tanto San Fernando como el resto del conurbano está en un momento difícil por esto de la pandemia. Juan Andreotti está llevando adelante la gestión, comprometido para que la gente este mejor. En esto hago un llamamiento a todos los vecinos, a los dirigentes sociales, políticos a acompañar el esfuerzo que está haciendo el municipio y ayudar a que podamos juntos sobrellevar este momento. La articulación es buena. Estuvimos con el ministro de Desarrollo en varias oportunidades. La última vez fue para firmar un subsidio, fuimos a una Parroquia del Carmen con el padre Cheché. Fuimos con Juan (Andreotti), con Maria Eva (Andreotti), con Santiago (Aparicio). Este es un momento para estar todos juntos, para dejar de lado los intereses personales, para ayudar”.

Cerrando la entrevista, decime cúal es tu mirada de la cuarentena, que tuvo mucho consenso al principio y que en este tiempo, cuando está habiendo un aumento muy importante de los contagios, ya tiene un evidente desgaste

La cuarentena tuvo éxito, porque la gente tomó la decisión de respetar la cuarentena. Y yo le pido a esa gente que haga un esfuercito más para seguir cuidándonos. Que salga si tiene que hacer algo, pero con cuidado: con barbijos y respetando la distancia social. Hay que seguir cuidándonos. Hay que tomar conciencia por nosotros y por el prójimo.

Escuchá la entrevista: