Gustavo Posse: “No hay camas en clínicas privadas en toda el Área Metropolitana”

El intendente de San Isidro dialogó con QUE PASA y afirmó que en los hospitales municipales "no sobran ni faltan camas", pero que las complicaciones surgen porque ya no pueden derivarse pacientes del sistema público hacia prestadores privados. También pidió "cuidar las conductas individuales y colectivas" frente a la segunda ola.

Gustavo Posse Coronavirus 69

Gustavo Posse, intendente de San Isidro se refirió a la situación del sistema de salud en el distrito y sostuvo que en los hospitales municipales “no sobran ni faltan camas”, pero que la situación de la derivación de pacientes con prepagas se complejizó en relación al año pasado porque “no hay camas en las clínicas privadas de toda el Área Metropolitana”.

“El sistema de salud pública es enteramente municipal. Nosotros estamos preparados para poder ampliar las camas de terapia intensiva con lo cual ni nos sobra ni nos falta, siempre estamos adecuados a la necesidad”, explicó el jefe comunal en el programa radial de QUE PASA, en relación a la afectación del sistema de salud en el marco del aumento de contagios por la segunda ola de coronavirus.

En la entrevista transmitida por FM Fénix, Posse aseguró: “Nuestro problema, a diferencia del año pasado, es que antes nosotros conseguíamos nivelar a un paciente dentro de un nosocomio municipal y después referenciarlo en el centro que le daba su prepaga, llevarlo a una clínica privada. Hoy es cierto que no hay camas privadas en toda el Área Metropolitana. Entonces eso cambia nuestra manera de ver dónde está el borde”.

“San Isidro no está en emergencia”

“Hoy lo preocupante es, sobre todo en el sistema privado la cantidad de personas que llegan de manera tarde. Personas 10 años promedio más joven que llegan más tarde al centro de atención privada y obviamente van a tardar mucho más tiempo en recuperarse y en alguno de los casos no se van a recuperar”, agregó Posse.

“San Isidro no está en emergencia. Tomamos la precaución con muchísima anterioridad de capacitar personas para las unidades de terapia intensiva. Convertir, pensando en el rebrote de covid, a los hospitales principales y llevar a los centros de salud primarios la atención de medicina asistencial u otras especialidades”, detalló.

El jefe comunal también consideró que a pesar del rebrote en San Isidro “lo estamos llevando bien” y agregó: “En realidad el futuro de esto tiene que ver fundamentalmente con las conductas individuales y colectivas que hacen a cuántas personas siguen contagiándose. Cuánto vayan funcionando las restricciones que se practicaron con los horarios y la educación tanto pública como privada. Hay que ver cuánto de eso genera un quiebre de la tendencia respecto de la cantidad de contagiados”.

Por último, Posse le pidió a los vecinos que “cuidemos las conductas” y dijo estar “muy agradecido por quienes sostienen esta posición respecto a los cuidados y tenemos que seguir en esa línea. El coronavirus no tiene sector social, va para todo el mundo”.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo

LA ENTREVISTA COMPLETA: