El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que el Gobierno implementará cortes de luz programados durante los primeros meses de 2025 debido a la alta demanda de electricidad y la falta de generación.
En declaraciones radiales, Francos afirmó que "si viene un verano de mucha temperatura, puede haber una demanda muy alta de electricidad. Lamentablemente, no ha habido inversiones, va a faltar generación y vamos a tener que programar algún corte, sobre todo con acuerdos en los sectores industriales”.
El funcionario señaló que se trata de un problema que arrastra años y requiere de inversiones para resolverlo de manera estructural. "No podemos estar sujetos a improvisaciones, y la Secretaría de Energía está trabajando en el tema”, aseguró.
Francos también defendió los recientes aumentos en las tarifas de servicios públicos, explicando que son necesarios para evitar que el Estado continúe cubriendo parte de los costos a través de subsidios, lo que genera inflación. “Hay que aumentar la tarifa porque, si no, el Estado debe subsidiar, y eso genera deuda y emisión, lo que impacta en la inflación”, agregó.
El secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, también anticipó un "verano complicado" debido a las limitaciones del sistema eléctrico, especialmente en transmisión y generación, situación que dependerá de las temperaturas y la situación hídrica del país. González informó que ya se creó un comité para trabajar en medidas de mitigación, aunque aclaró que las soluciones de fondo tomarán tiempo en implementarse.