Hace 43 años se inauguraba el Estadio Ciudad de Vicente López, con un duelo clave para la permanencia de Platense en primera

Este viernes 22 de julio es el aniversario de aquel enfrentamiento donde el Calamar disputaba su primer encuentro en el estadio de la zona norte ante el Lobo, en el recordado ´cuadrangular de la muerte´ que compartía también con Atlanta y Chacarita. Tense se quedaría en Primera y tenía una nueva casa.

inauguración cvl

El comienzo de la historia de un estadio con tantas alegrías para el pueblo Calamar se remite al año 1979 donde un 22 de julio de ese año, Platense daba uno de los pasos más importantes a nivel institución: el Marrón inauguraba su nuevo hogar, donde años después se coronaría campeón de diferentes categorías, en distintas ocasiones. Pero eso no es todo, el estadio Ciudad de Vicente López es la cancha donde Tense volvió a jugar en la elite de nuestro fútbol en 2021.

Un 22 de julio de 1979 Platense enfrentaba a Gimnasia y Esgrima de La Plata en un duelo clave por no descender, allí el elenco de Vicente López compartía el recordado “cuadrangular de la muerte” ante Atlanta, Chacarita y el Lobo. El primero de los compromisos del Marrón fue ante el Tripero en el CVL, partido que quedó empatado sin goles. Posteriormente, Tense derrotó al Bohemio y al Funebrero en dos ocasiones, sumado a un triunfo más ante Gimnasia, y por ello, se quedaría en Primera.

El formato de competencia en aquel año era de dos zonas, River sería el campeón luego de superar las series del 'mata mata'. Platense era uno de los dos peores equipos de la Zona A junto a Gimnasia y por la Zona B Chaca y Atlanta. De esos cuatro equipos, tres bajarían a la segunda división.

Ese cruce del Metropolitano 1979, es inolvidable para la historia del Calamar. Era el principal apuntado a bajar de categoría, había disputado el torneo sin cancha propia y venía de tres años (76', 77' y 78') zafando por muy poco del descenso. El primero de los seis partidos de ese cuadrangular se disputó allí, en el estadio Ciudad de Vicente López: Platense 0 - 0 Gimnasia.

Cuando llegó a Vicente López, Platense había abandonado su estadio de Manuela Pedraza y Crámer, en el barrio de Saavedra, y llegó a jugar ocho años en canchas alquiladas, hasta el estreno de su cancha en la localidad de Florida.

A lo largo de los años, el Ciudad de Vicente López pasó por distintas remodelaciones, por ejemplo, en 1980 fue terminada la tribuna de la parcialidad visitante y 24 meses después, se finalizó la iluminación para los partidos nocturnos.

En 1994 el CVL pasó de poder abarcar a 18.000 espectadores a 28.530, ya que se construyeron 2 tribunas cabeceras de cemento, primero la tribuna visitante “Julio Cozzi” que culmino su construcción en 1996, y luego la actual tribuna Local llamada “Roberto Goyeneche” que fue terminada en 1998, antes de esta última construcción allí se encontraba una tribuna tubular mucho más pequeña hecha de tablones de madera.

Al día de hoy tiene capacidad para 32.000 espectadores y cuenta con una tribuna popular local (Roberto “Polaco” Goyeneche), una tribuna lateral (Liniers) y una visitante (Julio Adolfo Cozzi). Asimismo, cuenta con dos plateas (Ginani Marino y Zacheo).