Fase 2: ¿Qué restricciones rigen desde hoy en el conurbano?

Las medidas abarcan la restricción de la nocturnidad y la habilitación de actividades no esenciales. Además, el fin de semana del 5 y 6 de junio se volverá al confinamiento estricto.

medidas restricción

Desde este lunes 31 de mayo se retoman las medidas restrictivas que se aplicaron hasta el pasado 21 de mayo, entre las cuales se destaca la continuidad de la limitación de la nocturnidad, la habilitación de circulación de trabajadores no esenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el retorno de actividades económicas.

Además, las medidas de cierre estricto que expiraron el último domingo 30 de mayo volverán a repetirse el fin de semana del 5 y 6 de junio, tal como lo dispuso el Gobierno Nacional encabezado por Alberto Fernández a fin de frenar la curva de contagios de Covid-19.

De esta forma, entre el lunes 31 de mayo y el viernes 4 de junio, y nuevamente desde el lunes 7 de ese mes hasta el viernes 11, el conurbano bonarense volverá a la denominada Fase 2.

Mediante una serie de gráficos publicados en su cuenta de Twitter, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, contó que en la actual etapa se mantiene la restricción a la circulación nocturna de 20 a 6 horas del día siguiente, y los locales comerciales no esenciales deben cerrar a las 19:00 como tope. El transporte público seguirá habilitado sólo para personal esencial. Los trabajadores esenciales y las personas autorizadas por causas de fuerza mayor, además, tendrán la posibilidad de circular también entre las 20 y las 6, en horario nocturno (VER ACTIVIDADES ESENCIALES Y AUTORIZADOS).

Los comercios gastronómicos podrán volver a recibir gente durante el día en espacios al aire libre habilitados (patios, terrazas, vía pública), algo que en los últimos nueve días no estuvo permitido hacer. Esto será de 6 a 19, y entre las 19 y las 23 podrán funcionar sólo con modalidad “delívery” y “take away”.

A su vez, las actividades culturales, recreativas y deportivas sin contacto están permitidas con un máximo de 10 personas y al aire libre, en tanto que se permite un tope de 20 personas para las celebraciones de ritos religiosos.

Además, según lo indicado, continuarán también suspendidos los bingos, shoppings, casinos, discotecas y salones de eventos.

En la Provincia, señaló que continúan suspendidas las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles, salvando en la educación especial. En ese sentido, en las últimas horas el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y la directora General de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila, indicaron que se evalúa el adelantamiento de las vacaciones de invierno a la segunda quincena de junio o la primera de julio. Según el calendario escolar vigente, el receso estaba programado entre el 19 y el 30 de julio (VER NOTA).

Por otra parte, están suspendidas las reuniones sociales y familiares.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1399018972033523717

En el resto de la Provincia

En fase 3, la circulación nocturna se permitirá hasta las 0:00, al tiempo que los locales comerciales no esenciales dispondrán de una hora más para atender público con las puertas abiertas.

Otra diferencia importante respecto de la fase anterior es que las clases educativas volverán a ser presenciales.

Los locales gastronómicos, en tanto, podrán atender hasta las 23:00 al aire libre o en espacios interiores con un aforo de hasta el 30%.

Seguirán suspendidas las reuniones sociales y familiares, y se mantendrán las mismas limitaciones para las actividades culturales, recreativas, deportivas y religiosas.

En Fase 4, se mantendrá la restricción nocturna de 00:00 a 6:00, pero se permitirá la apertura de comercios no esenciales y de locales gastronómicas hasta las 0:00, en el último caso con un aforo máximo en espacios interiores del 50%.

Un cambio importante es que se habilitarán las reuniones sociales y familiares en domicilios hasta 10 personas, y las actividades deportivas podrán realizarse también en espacios cerrados, incorporándose además los deportes con contacto.

Las actividades sociales, culturales, recreativas y religiosas continuarán realizándose únicamente al aire libre, pero sin el límite de 10 personas (se permitirá hasta 100 personas).

En los distritos que se encuentren en fase 5 por una menor circulación del virus, se aplicará la restricción horaria desde las 2 hasta las 6 de la mañana

Las medidas dispuestas en este sistema de fases están alineadas a las pautas establecidas en la ley impulsada por el Gobierno nacional de Emergencia Covid, que establece distintos escenarios en función de una serie de parámetros de riesgo epidemiológico y situación del sistema sanitario.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo