Se cumple una semana desde que los mosquitos se adueñaron de las calles de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrenta una proliferación debido a las recientes lluvias que impulsaron la fuerte aparición de la especie Aedes albifasciatus, conocidos como mosquitos de inundación.
Estos insectos, tras las precipitaciones, encuentran un ambiente propicio para el desarrollo de sus larvas en charcos y cuerpos de agua temporarios. Las lluvias recientes en la región central del país causaron un aumento considerable en la población de Aedes albifasciatus, los protagonistas de los videos de nubes de mosquitos que se hicieron virales en los últimos días.
Si bien la aparición de los mosquitos genera clara molestias en la población, los especialistas explican que esta especie no se trata de la que contagia el dengue. Desde QUE PASA dialogamos con Bárbara Broese, infectóloga del Hospital Central de San Isidro, quien explicó: "No se trata de la especie que transmite el dengue. La especie de la invasión es el Aedes Albifasciatus y al ser mosquitos de campo tienen la facilidad de hasta traspasar la ropa para picarnos. Eventualmente pueden transmitir la encefalitis equina" y las diferenció del Aedes Aegypti, la especie transmisora de la enfermedad que tiene un brote en todo el conurbano.
Por otra parte, María Victoria Micieli, doctora en ciencias naturales y directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), afirmó que la invasión podría tener una extensión de cerca de 10 días.
"Este fenómeno empezó el domingo pasado y podemos decir que está pronto a concluir. Debería empezar a disminuir la cantidad de mosquitos adultos en estos días, después del fin de semana. Por supuesto que es biología, no estamos hablando de una ciencia exacta, pero ya está empezando a mermar la cantidad", sostuvo en diálogo con Infobae.
Maximiliano Garzón, investigador del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), también indicó que "el pico de abundancia poblacional que se detectó el fin de semana pasado y se extendió en los primeros días de la semana, debería ir mermando en los próximos días. La gran abundancia que uno percibe recae a los 10 días como mucho, en general".
"Seguramente habrá más concentración en plazas y parques y ya no debería invadir los hogares o las calles de la ciudad. Si hay un evento de precipitación, tiene que pasar unos días para que emerjan nuevos adultos, pero no necesariamente en un pico de abundancia como el que vivimos", cerró.