Sesión caliente en el HCD de San Fernando por la situación de las escuelas

En un clima tenso, con el recinto colmado e intervenciones que no ahorraron en acusación y chicanas cruzadas, el legislativo local trató la grave situación de infraestructura de las escuelas en San Fernando, donde la mayoría se encuentra sin habitación del gas, por las pérdidas encontradas

Con un recinto colmado y en una sesión que ya se preveía intensa, el Concejo Deliberante de San Fernando debatió durante horas acerca del estado de las escuelas del distrito y las responsabilidades sobre el financiamiento de la infraestructura del sistema educativo. Se aprobó un pedido para que la Provincia “remita de manera urgente los fondos de financiamiento económicos necesarias para la pronta intervención en los edificios” y un informe detallado sobre el presupuesto destinado a infraestructura escolar.

La conmoción post tragedia de Moreno y el resultado grave que arrojaron las pruebas de hermeticidad en las escuelas de San Fernando, ponen el contexto de un debate, después de días de manifestaciones frente al Consejo Escolar, escuelas tomadas, y la mayoría (73 de 80) sin gas, con planes de contingencia de jornadas reducidas, y un creciente malestar en padres y docentes (que en agosto no han cerrado paritarias).

La concejal del PRO, Agustina Ciarletta, abrió solicitando informes al Consejo Escolar sobre los resultados de las pruebas realizadas y los gastos del Fondo Compensador que envía la Provincia. También, tomando la voz de la gestión Provincial reconoció que “los recursos que tenemos no alcanzan”, y señaló que el estado del sistema educativo en esta situación hace años.

Seguido, Corina Ramirez, del Frente Renovador, en una extensa presentación, enfatizó la responsabilidad primaria del Estado Provincial sobre el sistema educativo, entendiendo que desde Cambiemos, con sus pedidos de informes al municipio y el Consejo Escolar, buscaba desviar responsabilidades: “El Estado provincial tiene que responder en la infraestructura frente a toda esta situación generada estos días con el tema del gas; el gobierno de Cambiemos siempre corta por el hilo más fino, culpa al de más abajo y consideramos que en algún momento la exigencia tiene que comenzar, y hacer que se hagan cargo de gobernar”.

Además hizo referencia al funcionario provincial responsable de la infraestructura escolar, Mateo Nicholson, de quien circuló un audio donde solicitaba que se “dibujen” presupuestos. El bloque del Frente Renovador hizo escuchar el audio en la sesión.

Luego Ramirez, dedicó un tiempo a responder a una publicación realizada por el concejal Sebastián Salvador en su cuenta de Facebook.

En este punto, la concejal remarcó lo comunicado por el Consejo Escolar, señalando que esta institución maneja tan sólo $2857 por escuela, por mes. Y en relación al Fondo Educativo que administra el Municipio, leyó un extenso detalle de obras realizadas en las escuelas por la gestión Andreotti.

“Este gobierno municipal ha ayudado infinidad de veces en escuelas, no puede seguir haciéndose cargo de los problemas. La Provincia debe hacer lo que es de la Provincia, porque si pasan la responsabilidad de estos inconvenientes, que también deriven los fondos” afirmó la Concejal.

En un clima que se iba cargando, con la presencia en el recinto de docentes, gremios y militantes de los distintos espacios políticos, donde cruzaban a los gritos acusaciones como “asesinos”, dirigida hacia los referentes de Cambiemos (en alusión a las muertes en Moreno), y “chorros”, hacia los referentes vinculados con el kirchnerismo, en alusión a las causas de corrupción. La sesión se vio interrumpida varias veces.

“Estamos acá para escuchar, para tratar de resolver el problema, porque si representamos orgullosamente a la provincia de Buenos Aires, que vino a discutir cosas que no se discutían hace 30 años, como las mafia, la drogra las escuelas que se caen” comenzó su intervención Sebastián Salvador, que ratificó todos los números publicados en su posteo.

“No venimos a echar culpas a nadie, no estamos diciendo que el gobierno Municipal no hace nada, sólo queremos saber en qué se gastan los recursos”  y agregó “tanto el Consejo Escolar como la Provincia, tenemos responsabilidades, no hagamos un discurso parcial”. Y finalmente, concluyendo su intervención hizo referencia al allanamiento en los domicilios de la senadora Cristina Fernandez de Kirchner y Salvador soltó: “la plata de las escuelas está donde están allanando ahora”.

Finalmente, desde Unidad Ciudadana, Ignacio Alvarez, apuntó también a las responsabilidades de la gestión de Vidal: “Queremos que el gobierno de Cambiemos tome la responsabilidad que es jurisdicción es de la Provincia y se plantea tirar el problema a otro lado; lo que nosotros tenemos que establecer que las responsabilidades se cumplan”.

Con los votos del Frente Renovador y Unidad Ciudadana se aprobó el pedido a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense de los fondos necesarios para las refacciones.