HCD de Vicente López: preocupación por los derechos de la mujer

 

Desde las diez de la mañana, y mediante el tratamiento de dos resoluciones, se trataron los temas de femicidios y parto respetado.

 

El Concejo Deliberante de Vicente López tuvo en la mañana de hoy una sesión relámpago en la que, luego de poco más de 45 minutos, se aprobaron dos expedientes que ponen en debate ciertas políticas de género a nivel nacional y municipal.

En primer término, el expediente 427/2015 manifestó la preocupación del Concejo Deliberante por el incremento de casos de violencia de género y femicidios en el ámbito nacional y solicitó al Departamento Ejecutivo la aplicación efectiva de la Ley Nacional 26.485, denominada Ley de Protección Integral hacia las Mujeres, que consta de 45 artículos que buscan prevenir, reparar y sancionar cualquier tipo de daño físico o psicológico hacia la mujer.

El otro expediente tratado en relación a los derechos de la mujer, tuvo que ver con declarar de interés del Concejo Deliberante la Semana Internacional del Parto Respetado, una iniciativa generada por la Alianza Francesa por un Parto Respetado en el año 2004. En Argentina, desde ese mismo año, está en vigencia la Ley 25.929 que define a este proceso como “una modalidad de atención caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas al momento de su nacimiento”.

La norma contempla, además, la información a ambos padres sobre potenciales intervenciones que deban realizarse a la mamá. Asimismo, promueve un parto respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, para evitar prácticas invasivas y suministro de medicación que no esté justificado. Específicamente, plantea la necesidad de reducir las cesáreas innecesarias.

Otro tema que se trató en la sesión estuvo vinculado a la aprobación, con doce votos positivos contra diez negativos, para archivar una denuncia presentada por varios concejales el año pasado, referente al blanqueo de información sobre las empresas de seguridad privada autorizadas a funcionar en el distrito, ya que el personal de algunas de ellas “estaba involucrado en causas por violación de derechos humanos”, según informó el concejal socialista Carlos Roberto, que además agregó: “no está contestado por el ejecutivo municipal ni un solo punto de los planteados en el proyecto que el año pasado pasó a comisión”.

El último tema de relevancia que fue tratado en el recinto, tuvo que ver con un proyecto de ordenanza para la designación de los nombres de la estaciones de Metrobus que se encuentran sobre avenida Maipú, desde Zufriategui hasta Malaver. Se decidió colocar el nombre a las estaciones de acuerdo al nombre de la calle que se encuentre más al norte en la cuadra donde esté apostada la parada.

El proyecto recibió los votos negativos de Claudia Ávalos y Roberto Antelo (GEN), Alejandro González y Javier Carrillo (Unión Cívica Radical), y Carlos Roberto (PS). En este sentido, el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Javier Carrillo, dijo: “Votamos en contra no porque estemos en desacuerdo con la propuesta de los nombres a las calles, sino porque estamos en desacuerdo con el proyecto de fondo de construir carriles exclusivos en Vicente López”.