Historia local: presentaron un libro que explica por primera vez los motivos de la creación de Vicente López

El libro "La verdadera historia de la creación de Vicente López" fue escrito por Carlos Constenla y Claudio Negrete, y presentado en un acto junto a la actual intendenta Soledad Martínez y otros funcionarios y personalidades locales.

Con motivo de un nuevo aniversario de Vicente López, celebrado el pasado jueves 21 de diciembre, fue presentado el libro “La verdadera historia de la creación de Vicente López” escrito por Carlos Constenla y Claudio Negrete y publicado por Editorial Olivia. En la obra se detalla con documentos histórico el por qué se creó el municipio en 1905. Estuvieron presentes la actual jefa comunal, Soledad Martínez y el primer intendente en 1983, Jorge Sabattini.

Más de un centenar de personas se reunieron el pasado jueves 21 de diciembre en la sede de la la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos, la entidad más antigua del partido nacida en 1904, para la presentación del libro La verdadera historia de la creación de Vicente López, escrito por Constenla y Negrete.

El libro tiene 220 páginas y en sus 8 capítulos desarrolla diversos temas como el municipalismo, el contexto político local e internacional, los debates parlamentarios del proyecto de ley, y qué pasaba por entonces en el poder político de San Isidro. Al final, tiene un anexo documental donde se reproducen los facsímiles del diario de sesiones de los debates en la Legislatura bonaerense, los folios de las principales sesiones del Concejo Deliberante de San Isidro, y documentos que avalan la investigación que llevó 3 años de trabajo. En la tapa se destaca un grupo de vecino de Olivos al momento de inaugurarse la primera iglesia en 1898 que pocos años después fueron protagonistas y testigos del nacimiento de Vicente López como municipio.

“La historia repetida en más de un siglo fue que el nacimiento de Vicente López fue porque algunos vecinos de Olivos se opusieron a una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de San Isidro que dispuso que un porcentual de las tierras que se iban a vender debía destinarse a espacios públicos. Entonces, fueron en queja al gobernador Ugarte para pedir la escisión de San Isidro. En realidad, la creación de Vicente López respondió a múltiples factores políticos, económicos y sociales que derivaron en la presentación de un petitorio con 500 firmas de vecinos ante la gobernación bonaerense y entre las primeras firmas solicitando la autonomía estuvo la del propio intendente de San Isidro, el ingeniero Orlando Williams”, detalló Constenla sobre el contenido de la investigación histórica realizada.

Además, Negrete explicó que esa investigación "está basada en el análisis de los cinco debates y sesiones que hubo en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en las actas del Concejo Deliberante de San Isidro de 1905 y 1906, en mapas y diarios de época".

"Queda en claro que tanto en la Legislatura como en el Concejo Deliberante no hubo oposiciones concretas como tampoco presentaciones judiciales ni protesta de vecinos. Sucedió que era inevitable el surgimiento de un nuevo municipio básicamente por el desarrollo que había logrado el pueblo de Olivos era más importante que el de la zona urbana de San Isidro, y por su proximidad a la Buenos Aires", definió Negrete.

El evento, conducido por el periodista Mariano García Realini, fue una oportunidad para conmemorar los 40 años de democracia ininterrumpida celebrada el 10 de diciembre y contó con la presencia de la recientemente electa intendenta municipal, Soledad Martínez; y el primer intendente surgido de la lección de 1983, Jorge Sabattini.

En la ceremonia estuvieron presentes diversas personalidades, como concejales, ex concejales, escritores, funcionarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil, descendientes de los primeros pobladores del partido como Mariano Pelliza, Omar Vila, Noemí Godoy, 'Oski' González Bonorino, Adriana Corvalán y Marta Corvalán, entre otros. 

De los autores

Carlos Constenla es abogado egresado de la UBA y presidente emérito del Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo, lidera la Asociación Amigos del Museo y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López. En tanto que Claudio Negrete es licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ), periodista y escritor, forma parte del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López, representando a una de las primeras familias de la región.