Histórico: abrió sus puertas el Colegio Cereijo, el primero de la UBA en Escobar y en la Provincia de Buenos Aires

Cereijo.


En el marco de una jornada histórica para el partido de Escobar y la educación pública de toda la provincia de Buenos Aires, el intendente Ariel Sujarchuk, el gobernador Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el rector de la UBA, Alberto Barbieri, encabezaron el acto de inauguración e inicio del ciclo lectivo del colegio preuniversitario Dr. Ramón Antonio Cereijo, el primer establecimiento educativo de la UBA en territorio bonaerense.

“Para nosotros es un día de profunda emoción y fiesta, que va a marcar la historia de nuestro distrito. Por alguna razón los números redondos marcan un cambio de ciclo y de época, en el que volvemos a buscar nuestra propia identidad. A los 70 años del comienzo de la gratuidad de la universidad pública, los casi 200 años de la Universidad de Buenos Aires y los 60 años del partido de Escobar, inauguramos el Colegio Dr. Ramón Cereijo para todos los vecinos de Escobar y de la Provincia”, expresó Sujarchuk.

La ceremonia también contó con la presencia de la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García; el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; los intendentes Sebastián Abella (Campana), Federico Achaval (Pilar), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz) y Osvaldo Cáffaro (Zárate); autoridades de la UBA, de los ministerios de Educación de Nación y Provincia, y representantes del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar de Escobar.  

“La UBA es una universidad nacional, pero la sentimos profundamente bonaerense, y por eso, estamos orgullosos de inaugurar este colegio. Vamos a pedirle al rector que la Provincia tenga más instituciones como esta y trabajar para que así sea. En ese sentido, Ariel Sujarchuk ha iniciado este camino que vamos a profundizar porque la educación pública es una prioridad para este gobierno provincial y debe estar al alcance de todos y todas”, manifestó Kicillof.

“Cada vez que inauguramos un colegio estamos haciendo patria en el sentido más profundo de lo que esto significa. Los argentinos tenemos que trabajar en políticas de Estado que trasciendan los gobiernos de turno, y este es un ejemplo claro de una política que perdurará en el tiempo”, sostuvo Barbieri.

Con una multitud entre invitados, docentes, alumnos y familiares, la jornada tuvo un clima festivo y fue animada por el grupo El Choque Urbano, que realizó distintas performances e intervenciones artísticas dentro del predio de 5000 metros cuadrados, ubicado en Belén de Escobar, donde la Municipalidad construyó un edificio de carácter vanguardista y sostenible con fondos íntegramente surgidos de las arcas comunales.

“Acá se conjuga el esfuerzo conjunto de la UBA, el Municipio de Escobar, la Provincia y el Estado Nacional. Vemos un intendente que gestiona, hace y tiene iniciativa, a la vez que articula con la Nación y la Provincia. Además, se reivindica un valor fundamental para la Argentina que es la educación pública y gratuita. La riqueza más grande que puede tener una comunidad es el talento y la sabiduría de sus jóvenes transformados en capital humano”, enfatizó Massa.

Cereijo 1 (2)

Por su parte, Katopodis expresó: “Esta obra demuestra que lo público, además de ser garantía de inclusión y oportunidades, tiene que ser también de calidad. Vemos cómo Escobar está cada vez mejor a partir de la presencia de más Estado en la educación, la recuperación del espacio público y la salud. La Argentina se pondrá de pie en la medida en que sigamos consolidando este tipo de proyectos”. Asimismo, Perczyk dio la bienvenida al nuevo colegio preuniversitario y felicitó a quienes “hicieron posible esta oportunidad para que todos y todas construyamos un futuro mejor”.

El colegio preuniversitario es fruto de un convenio entre la Municipalidad de Escobar, la Universidad de Buenos Aires, y la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia. En su primer ciclo lectivo, cursarán 129 alumnos y alumnas distribuidos en los turnos mañana y tarde. Se ofrecen dos orientaciones de bachillerato: arte y diseño gráfico digital, y ciencias naturales y ambientales.