A 35 años de la Guerra de Malvinas, se homenajeó a los héroes en Vicente López

El acto conmemorativo fue encabezado por la gobernadora María Eugenia Vidal, el intendente Jorge Macri, y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas del distrito, Luis Quinteros.

Hoy por la mañana se llevó adelante en Lavalle y el paseo Raúl Alfonsín, en el bajo de Vicente López, la conmemoración de los 35 años de la Guerra de Malvinas, con un homenaje a los héroes caídos durante el conflicto bélico que comenzó el 2 de abril de 1982.

El emotivo encuentro contó con la presencia del Centro de Veteranos del distrito, que, luego del tradicional izamiento de la bandera y la entonación de las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Malvinas, recordó a los héroes caídos con la colocación de coronas en el monumento a la memoria ubicado en el río y cerró la jornada con un desfile cívico militar por un tramo del Paseo de la Costa.

Del desfile también participaron el Regimiento de Infantería de Patricios, la Compañía del Regimiento de Asalto Aéreo del Ejército Argentino, la Compañía de Comandos 601 del Ejército Argentino, la Prefectura Naval Argentina de Olivos, la Compañía de Seguridad de la Armada, el Liceo Naval Militar “Almirante Brown” y el Grupo de Apoyo Departamental Policía Provincia de Buenos Aires.

Las palabras destacadas del homenaje estuvieron a cargo de Luis Quinteros, presidente del Centro de Veteranos local, María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, y Jorge Macri, intendente del distrito.

“El único calificativo que cabe para recordar a estos hombres es el de héroes, no son ni víctimas ni NN, estas calificaciones nos parecen desafortunadas”, dijo Quiteros, en relación en los hechos acontecidos días atrás por el pedido de una comisión para la identidad de los 123 NN en las islas. Por otra parte, agradeció haber sido declarados como Ciudadanos Ilustres de Vicente López y recalcó que se realizarán actividades tanto en el Cine York como en escuelas del distrito con material fílmico y documental durante los meses de abril y mayo.

Luego, tomó la palabra Jorge Macri: “En tiempos en los que el olvido fue moneda corriente de lo que fue la lucha de Malvinas y se intentó acallar un reclamo justo, muchos no nos olvidamos de lo que hicieron y de que estás islas que hoy reclamamos de manera pacífica y lógica son un pedazo de nuestra Argentina”. Por ese motivo, aclaró que hay “un desafío de sanar una deuda histórica”, y que “no debe ser saldada solo por el tiempo”.

“Necesitamos que se sientan orgullosos públicamente, y esa deuda debemos saldarla nosotros. Los héroes no meten goles, no están en una figurita. Son ellos y están vivos. Los argentinos que vivimos hoy tenemos la posibilidad de abrazar héroes de carne y hueso, que necesitan cariño y corazón”, enfatizó el Intendente, dirigiéndose a los chicos presentes en evento.

El cierre estuvo a cargo de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien destacó: “Cada 2 de abril volvemos a poner el acento en la memoria y en el reconocimiento. Tenemos una enorme deuda que todavía no fue saldada como Estado, por eso el Presidente recibió a una comisión de familiares en Olivos por primera vez en 35 años, para poder seguir trabajando juntos”.

“Tenemos la tarea de reparar y sanar como sociedad, porque hoy nosotros podemos hacer algo: podemos hacerles sentir que no están más solos, que los valoramos y que no nos vamos a olvidar de ellos, porque seguimos teniendo adentro el dolor por Malvinas”, finalizó Vidal.

En el acto, estuvieron presentes el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial de la Nación, Darío Oroquieta, César Torres, diputado provincial y referente del PRO en Vicente López, Soledad Martínez, legisladora nacional, concejales y familiares y amigos de los veteranos.

Fuente: Mariano Fernández para QuePasa