Homenajearon a dos vecinos de Tigre asesinados hace 50 años en la dictadura militar

Por medio del programa “Esquinas de la Memoria” la intersección de las calles Martín Coronado y Williams, donde vivieron las víctimas, fue señalizada con un cartel de la iniciativa municipal. El intendente Julio Zamora encabezó el acto en Rincón de Milberg.

Homenaje Tigre

Este lunes, y en el marco del programa “Esquinas de la Memoria”, se rindió homenaje a los vecinos Manuel Belloni y Diego Frondizi a 50 años de sus asesinatos durante la dictadura encabezada por Roberto Marcelo Levingston, con la colocación de una señalética vial recordatoria en la intersección de Martín Coronado y Williams, en la localidad de Rincón de Milberg.

El intendente Julio Zamora encabezó el encuentro junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, la directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol y familiares de las víctimas. La iniciativa del gobierno local que homenajea a los vecinos asesinados producto del terrorismo de Estado se replicará en distintos puntos del distrito.

“Comenzamos con una política pública de Derechos Humanos que pretende señalizar las esquinas en donde ocurrieron hechos nefastos como el de Manuel Belloni y Diego Frondizi. De alguna manera se busca reforzar la memoria de nuestro pueblo; y en este caso la memoria de dos militantes políticos que luchaban por un país más justo. Cada esquina de Tigre, donde sucedieron hechos como estos, va a ser señalizada y vamos a seguir trabajando para mantener viva la historia de quienes construyeron nuestra patria”, destacó Zamora.

La señalización es parte del programa municipal “Esquinas de la Memoria”, creado mediante una ordenanza en el Concejo Deliberante. A través de carteles, serán señalizados los domicilios, lugares donde fueron secuestrados o sitios significativos con datos biográficos y la fecha en que fueron desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado vecinos tigrenses.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, presente en el evento afirmó: “El terrorismo de Estado fue muy amplio, desde antes del 24 de marzo de 1976. Hoy homenajeamos a dos militantes políticos comprometidos con un país distinto. Lucharon por una sociedad más justa e igualitaria y eso se vio interrumpido por el accionar del terror. Este es un acto de resistencia y memoria. Cuando la gente pase por esta esquina se va a preguntar quiénes fueron estos hombres y van a saber que hubo gente que trabajó por una nación de compromiso y amor”.

Durante el acto, se dio lectura de distintas adhesiones a la iniciativa por parte de organismos y entidades: el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de mayo, línea fundadora; la Comisión Provincial por la Memoria; la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; el Foro Ciudadana de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO); Organización Nietes; Peronismo Revolucionario en Tigre y Agrupación Sudeste.

“Con esta señalética se pretende lograr que la memoria siga en el futuro. Recordar a mi padre es recordar a todos los caídos, a los 30.000 detenidos desaparecidos que lucharon por sus ideales, por una patria más libre, justa y soberana. Como decimos todas las víctimas de terrorismo de Estado: ‘Pensaban que nos mataban pero nos sembraron’”, expresó Victoria Onetto, hija de Manuel Belloni y actual secretaria de Cultura y Promoción de las Artes del Municipio de Avellaneda. En el encuentro también estuvieron presentes su hermana María Belloni Onetto y su tía, Liliana Belloni.

María Frondizi, sobrina de Diego Frondizi, participó del acto junto a Manuel, también sobrino y dijo: “Venimos de una familia con muchos hechos trágicos; y para nosotros este acto homenaje es muy emotivo. Mi padre mantuvo siempre la memoria activa y este reconocimiento es para su hermano mellizo; él decía que su labor era por Diego y por él. Estoy realmente muy agradecida con el Municipio de Tigre”.

Manuel Belloni y Diego Frondizi eran amigos, militantes de las Fuerzas Armadas Peronistas y fueron asesinados el 8 de marzo de 1971 en Rincón de Milberg, durante la dictadura militar de Roberto Levingston. El día de su muerte, ambos se transportaban en un remís y a causa de desperfectos técnicos, bajaron del mismo. En ese momento llegó una patrulla policial al mando del sargento Armando Próspero Collinet, con anteriores procesos por abuso en sus funciones. El remisero que los trasladaba se acercó a la policía y fue el primero en caer abatido con una ametralladora. Belloni y Frondizi tuvieron el mismo final.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo