En la región, se realizaron homenajes a 37 años de la guerra de Malvinas

En los distintos municipios, se conmemoró el Dïa de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Hubo, vigilias, encuentros culturales, colocaciones de placas y otras actividades.

Para conmemorar el 37º aniversario de la Guerra de Malvinas, en distintos municipios se realizaron actos, vigilias, y actividades homenajeando a los veteranos de guerra.

San Isidro

En San Isidro, se realizó una vigilia en la Plaza Almirante Brown de Villa Adelina en la que se rindió homenaje a los veteranos de guerra que ofrendaron sus vidas por la patria en la gesta del Atlántico Sur.

Durante la jornada, organizada por el Municipio de San Isidro y la Agrupación Ex Combatientes de Malvinas de San Isidro, hubo shows musicales de Gonzalo Olivera, Alicia Cargniel, Carlos Alonso, el grupo lírico-pop “Héroes”, y la banda “Los Sospechosos de Siempre”, entre otros.

San Fernando

El lunes 1 de abril, San Fernando homenajeó a los soldados con la inauguración de la renovación del Centro de Ex Combatientes, ubicado en la avenida Avellaneda 2030. Allí, además, hubo bandas musicales y espectáculos para los vecinos que se acercaron a acompañar a los veteranos.

Y el martes 2 de abril por la mañana se realizó el acto protocolar, en el que se colocó una ofrenda floral en la plazoleta Ex Combatientes de Malvinas, sita en Colectora Juan C. Reguera y Av. Avellaneda.

Pilar

El municipio organizó junto al Departamento de Veteranos de Guerra una serie de actividades, que comenzaron el lunes con una vigilia en el Cenotafio de Malvinas, donde también hubo música en vivo y grupos folclóricos.

Por su parte, el acto protocolar se desarrolló este 2 de abril, en el mismo Cenotafio.

Tigre

El 1° de abril, en Tigre se llevó a cabo la vigilia. El encuentro se desarrolló en la sede de la UCIMRA y comenzó con la presentación de la orquesta infantil juvenil “Ricardo Carpani” de Ricardo Rojas. Luego, fue el turno del shows en vivo de la banda “Los Hermanos Espíndola” y continuó con el número musical de la agrupación Ecopla. Posteriormente, el Intendente Julio Zamora y el presidente de la Unión de ex Combatientes, Juan Santillán, recorrieron el museo “Héroes de Malvinas” que funciona en el lugar. El espacio rememora con imágenes, armas, maquetas, artículos y documentos los 74 días que duró el conflicto.

“Para nosotros es una fecha muy conmovedora e importante porque nos hace revivir los hechos de hace 37 años, cuando recuperamos ese pedacito de continente. En cada uno está el patriotismo intacto y llevamos adelante esta causa en función de la memoria de todos los caídos. Estamos más que agradecidos con el intendente Zamora porque trabajamos junto al municipio en todo momento”, señaló Santillán.

Malvinas Argentinas

En la noche del lunes, se comenzó a vivir una emocionante vigilia por el 2 de abril en el Palacio Municipal de Malvinas Argentinas, fecha en la cual se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El intendente Leo Nardini y cientos de vecinos estuvieron presentes en la noche.

Uno de los momentos más emotivos se dio en el minuto de silencio en memoria de los 649 soldados que dejaron su vida en las islas. Luego, ex combatientes brindaron algunas palabras a los vecinos que se acercaron a reconocerlos. Por último, se realizó una caminata desde el Palacio Municipal hasta la sede la Asociación de Veteranos “Carpa Verde”, ubicada a pocas cuadras del lugar.

Vicente López

En el acto, realizado en la mañana de este martes, estuvo presente frente al Monumento en Honor a los Caídos y Veteranos de Malvinas, en el Paseo de la Costa el Intendente Jorge Macri, vecinos, ex combatientes, familiares de combatientes fallecidos, miembros del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Vicente López, abanderados de escuelas primarias y secundarias, miembros del grupo Scout y de la Cruz Roja y Fuerzas Armadas, acompañados por Darío Oroquieta, subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal de la Nación y Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Allí, se hizo entrega de una placa con los nombres de los 162 Veteranos que han sido nombrados Ciudadanos Ilustres por el Honorable Concejo Deliberante, con el fin de que todos los vecinos puedan conocer los nombres de los héroes del partido que fueron parte de la Guerra.

“Les agradecemos profundamente por su entrega y valentía. A partir de ahora, los vecinos van a poder conocer sus nombres y recordarlos cada vez que pasen por el Paseo de la Costa”, sostuvo el jefe comunal.

San Martín

Este lunes 1° se realizó en la Plaza Central de San Martín una vigilia con actividades alusivas a la fecha y allí mismo, el martes 2 por la mañana, más precisamente desde las 10.30, se llevó adelante el acto oficial de recuerdo y reconocimiento a Héroes y Caídos en la Guerra de Malvinas.

Escobar

La ceremonia se desarrolló en la plaza que recuerda a nuestros héroes, y contó con la presencia de una importante cantidad de vecinos. Allí, el jefe comunal le entregó pasajes al presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Escobar, Juan Carlos Monti, que les permitirán a cuatro ex combatientes regresar a nuestras islas. Dicho viaje se realizará en los próximos días y serán Juan Acevedo, Omar Murúa, Ángel Fernández y Miguel Sanabria, quienes tendrán la posibilidad de vivir esta movilizadora experiencia.

Luego, se descubrió una placa en memoria de los soldados argentinos protagonistas de la gesta de Malvinas, e hizo lo propio con un cartel que marca los 3.117 kilómetros que distan entre Escobar y nuestras islas. El acto, cerró con una versión de la canción Sobreviviendo, de Víctor Heredia, que entonaron los hijos de los Veteranos.