Humo en el AMBA: cómo puede afectar la salud y qué medidas de prevención tomar

Desde este lunes, una densa capa de humo comenzó a verse en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. En los próximos días, podría llegar una "lluvia negra" producto de la contaminación producida por la llegada del humo.

Durante los últimos días se están desarrollando focos de incendios de vegetación en Bolivia, Paraguay y Brasil que impactan con la llegada de humo sobre el territorio de la Argentina. Ese humo puede tener diferentes efectos en la salud de la personas y reducir la visibilidad para el transporte.

El humo llegará al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y partidos del norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires. Y en los próximos días puede darse un fenómeno denominado “lluvia negra” que profundizaría la influencia en la salud de las personas.

En diálogo con Infobae, el doctor Sergio Zunino, médico clínico y neumonólogo y coordinador de la sección enfermedades obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), contó: “El humo no debería ser subestimado. Al exponerse al humo, se puede desarrollar inflamación que empeora las enfermedades respiratorias crónicas como el asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”.

También la exposición prolongada al humo puede producir cambios genéticos que pueden desencadenar cáncer. Aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, y tienen efectos directos sobre los ojos, nariz, la piel y otros órganos.

Hay pruebas por estudios científicos que incluso las partículas de humo más pequeñas pueden pasar de los pulmones al torrente sanguíneo y causar daños celulares. Esos cambios podrían a su vez estar asociados afecciones cardíacas, infertilidad y demencia.

Entre los síntomas que se pueden producir por el impacto del humo en el organismo humano, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos mencionaron:

  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Sibilancias
  • Ataques de asma
  • Picor de ojos
  • Picor de garganta
  • Goteo nasal
  • Senos nasales irritados
  • Dolores de cabeza
  • Cansancio
  • Dolor en el pecho
  • Latidos cardíacos rápidos

Qué hacer para reducir el impacto del humo en la salud

Para reducir el impacto del humo, el doctor Zunino recomendó mantener las puertas y las ventanas cerradas en las zonas donde hoy rige la advertencia del SMN. No se debe fumar tabaco ni ningún otro producto, porque eso aumentará la contaminación del aire. Si las concentraciones de humo fueran altas, no se deben encender velas o chimeneas. Tampoco hay que usar la aspiradora porque favorecerá el movimiento de las partículas que ya hay en su casa.

Otras recomendaciones para tener en cuenta son:

  • Hay que evitar las actividades al aire libre.
  • Protegerse la nariz, la boca y los ojos
  • Es mejor no circular. Pero si no queda otra opción, hay que tomar las precauciones en la ruta con baja visibilidad por humo.
  • Hay que conducir despacio, mantener la distancia y utilizar las luces bajas.

¿Qué es la lluvia negra?

La lluvia negra es un fenómeno ambiental que ocurre cuando las gotas de lluvia se mezclan con partículas contaminantes en la atmósfera, como cenizas, hollín o compuestos químicos. Estas partículas pueden provenir de diversas fuentes, como incendios forestales, erupciones volcánicas o actividades industriales.

En general, el término "lluvia negra" suele referirse a la contaminación del aire y la lluvia ácida en regiones donde hay una alta concentración de contaminantes. La lluvia negra puede tener efectos negativos en la salud, los ecosistemas y los edificios, ya que los contaminantes pueden dañar las plantas, los cuerpos de agua y las estructuras.

Aunque el término "lluvia negra" suena alarmante, no siempre se refiere a lluvia literalmente negra. Más bien, describe el fenómeno de las precipitaciones contaminadas que parecen tener un color más oscuro debido a las partículas que transporta.

¿Cuándo llega la lluvia negra a Buenos Aires?

Se espera que este fenómeno meteorológico afecte al AMBA entre los próximos días, debido a la acumulación de humo en el aire y las condiciones inestables que lo favorecen. En la Ciudad de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional anunció probabilidad de chaparrones para la noche del martes y tormentas aisladas en la mañana del miércoles, con fuertes vientos y temperaturas que pasarán los 20 grados.