Álvarez: “Andreotti está obligado al diálogo para gobernar el San Fernando de hoy”

Entrevistamos al concejal electo del FPV de San Fernando, Ignacio Álvarez, quien habló de su futura participación en el Concejo Deliberante, los resultados que ubicaron Frente para la Victoria como segunda fuerza en el distrito y sobre las estrategias políticas en torno al balotaje del 22 de noviembre. 

 

Ignacio Álvarez es licenciado en Ciencias Políticas de la UBA y referente de la agrupación Kolina. Ingresó como concejal junto con Carlos “Chapa” Retegui y Josefina Passo, quienes se suman al bloque del FPV compuesto por el ex intendente, Osvaldo Amieiro y Marcela Ventura. “Quiero ser un concejal que recorra los barrios y no encerrado en el Concejo Deliberante”, manifestó Álvarez.

 

-¿Cómo analizás los últimos resultados electorales en San Fernando?

-Lo que definió el FPV este año fue el recambio generacional, la lista ganadora de la interna que quedó como segunda fuerza lo demuestra bajo la posición de Matías Molle, con el apoyo del resto del peronismo, eso es muy importante y no es fácil de lograr. Somos una fuerza política con mucha posibilidad de crecimiento. Creo que instalamos en la agenda política de San Fernando algunos temas que tienen que ver con políticas de segunda y tercera generación, ya no solamente resolver algunas cuestiones de luminaria pública o cloacas, sino llegar a realizar las cosas a largo plazo que tiene que ver con salud, la generación de puestos de trabajo, políticas de inclusión de jóvenes y adultos mayores. No obstante, el Frente Renovador ha mantenido un caudal de votos significativo y eso es algo que hay que remarcar.

 -¿Crees que el descontento por el aumento de tasas que desde la oposición advertían no se evidenció en los votos?

-Hemos instalado en agenda el tema del aumento de tasas, creo que el intendente va a tener que revisar este aumento y lo que significan para el electorado, por más de que la decisión final fue acompañarlo con el voto. En la calle, donde se discute la vida política, se planteaba como un gran déficit de la gestión, sumado al tema de la salud. Andreotti está obligado al diálogo, y eso es algo que va a tener que desarrollar su capacidad política porque va a tener un Concejo Deliberante con mayor diversidad a la hora de pensar la ciudad, vamos a representar las voces de muchos vecinos y eso el oficialismo lo tiene que tener en cuenta. La gobernación ya se definió, sumado a lo que pasará a nivel nacional se sabe que van a ser funcionarios de otro color político que el Freten Renovador, por lo tanto tiene que abrirse al diálogo y a la articulación. La única manera de planificar la ciudad a largo plazo es escuchando al vecino, y es el gran déficit que sigue teniendo la gestión de Andreotti.

-¿Cómo queda posicionada la figura de Matías Molle?

 -Un persona que según las encuestas de Andreotti tenía el 1,5% de intención de voto y haya pasado al casi 23%, cuando mucha la gente lo conoció confió en él, hay una proyección enorme. Me opongo a pensar en candidatos o figuras a largo plazo, es un problema porque estamos poniendo el carro por delante de los bueyes. Primero hay que tener la representación política y después a aquellos que representen la voluntad popular. No tenemos que pensar en las individualidades sino en los colectivos que se van conformando a partir de los desafíos de la ciudad.

-Teniendo en cuenta la futura composición del Concejo Deliberante donde el oficialismo perdió mayoría, ¿qué le podes aportar al debate en el recinto?

 -Finalizan su mandato dos grandes concejales del FPV como lo son Fernando Coronel y Diego Herrera, pero se van del Concejo, no del partido. Esto es gracias a la unión del peronismo que logramos este año, me parece que Matías tuvo un rol muy importante en unir a todos los espacios y confluir en una propuesta política de cara a los vecinos, es un logro muy grande y nosotros tenemos que seguir manteniéndolo en el concejo. Si bien el oficialismo perdió la mayoría automática eso lo va a llevar a generar una coalición o apertura al resto de los bloques. Me parece que ahí se va a dar una situación muy interesante que va a permitir enriquecer la democracia en San Fernando. Vamos a mantener todas las que son nuestras propuestas de gobierno, lo vamos a expresar en ordenanzas. El objetivo es poder llevar la mirada de otros sectores y espacios de San Fernando puedan tener su voz en el concejo. Quiero ser un concejal que recorra los barrios y no encerrado en el Concejo Deliberante. Tampoco hay que perder de vista que los concejales tenemos un rol de fiscalización y control de las cuentas públicas y la transparencia es algo muy criticado de la gestión de Andreotti.

-En cuanto a la coyuntura nacional, ¿cómo analizas las estrategias previas al balotaje del candidato Daniel Scioli?

 -El resultado del balotaje va a obligar a un gobierno a incluir en la agenda aspiraciones que no estaban en las propuestas de los candidatos, tienen que abrir la agenda porque claramente con una fuerza no se puede. El que no entienda esa invitación se va a quedar afuera. Daniel Scioli está abriendo la agenda política. Existen dos miradas políticas y económicas muy distintas del país, por un lado los economistas del PRO proponen que el cambio en relación al dólar tiene que estar a partir de la revolución del mercado ya está diciendo algo, está diciendo una brusca devaluación que atenta contra el salario real de los trabajadores. En cambio nosotros creemos que tiene que existir un nivel de regulación del tipo de cambio a partir del Estado que vaya generando una medida macroeconómica que permita el desarrollo, y el poder real de compra del salario. Me parece que lo que se viene es una etapa de crecimiento de la fuerzas políticas, hay un mayor nivel de conciencia y eso va a generar también nuevas representaciones, nuevas formas de pensar la política y de entender los nuevos desafíos que plantea la argentina de hoy.