En el cierre de una semana marcada por la ola de calor y los reiterados cortes de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el ex ministro de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri, Javier Iguacel, afirmó que los problemas en el suministro eléctrico "eran la crónica de una muerte anunciada", ya que remarcó que "el sistema energético requiere de inversión permanente y no se le ha dado desde este Gobierno".
En diálogo con Noticias Argentinas, Iguacel, que estuvo al frente de la cartera energética durante parte de la gestión de Cambiemos, analizó la situación actual y cómo se puede avanzar hacia la adecuación del sistema de distribución de la electricidad.
"Alberto Fernández creyó que iba a poder sortear la situación haciendo populismo, como sucedió entre 2003 y 2015, cuando la robustez del sistema les permitió hacer eso, populismo. Entonces, estas son las consecuencias de no invertir", manifestó y, en relación a si hay solución a la situación actual del sistema energético, indicó: "No se va a solucionar en el corto plazo. Hace falta un gran trabajo mancomunado, que el sector privado puede hacer bien. Lleva tiempo, por lo menos un año más, y hay que ir pensando que en el invierno va a pasar lo mismo con el gas, va a haber faltante."
Además, dijo que "de ninguna manera son responsables las compañías" y sostuvo que "nunca tuvieron problema alguno cuando se respetaban sus contratos, nadie hablaba de cortes ni mucho menos". Por esto, agregó: "Hay que dejar trabajar a las empresas de acuerdo al contrato. Los problemas empezaron en el preciso momento que el Estado dejó de cumplir con el contrato y no les permitió que las tarifas se vayan adecuando a la inflación. Estas son las consecuencias. Acá no hay un huevo y una gallina. Acá la madre del borrego es el kirchnerismo."
Por último, opinó sobre si el gobierno nacional podría estatizar el servicio y afirmó: "No van a estatizar porque no van a tener a quién echarle la culpa. El control de las empresas hoy lo tiene La Cámpora, como si ya fueran del Estado. Y es lo que les sirve."