Implementan la Historia Clínica Digital en hospitales y centros de salud de San Martín

Los hospitales locales y centros de atención primaria ya cuentan con un sistema integrado que incluye la información de cada paciente. En las próximas semanas se iniciará la digitalización en el Hospital Municipal Thompson.

San Martín implementó la Historia Clínica Digital en toda la red de 23 centros de atención primaria y postas de salud, además de los hospitales locales Marengo y Fleming.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

Los trabajos implicaron la instalación de más de 700 computadoras, incluyendo una para cada consultorio y profesional, así como nuevas redes informáticas y otras mejoras. Asimismo, se realizaron capacitaciones a los equipos de salud para que conozcan el funcionamiento de la Historia Clínica Digital y comiencen a instrumentarla.

Este sistema se integra a los que ya existían para las áreas de laboratorios, imágenes, emergencias y otros registros sanitarios locales, provinciales y nacionales.

En las próximas semanas comenzará la digitalización en el Hospital Municipal Diego Thompson, para que profesionales de todos los centros públicos de salud de San Martín puedan acceder a las historias clínicas de las vecinas y los vecinos. 

"Esta política de innovación y modernización facilita la coordinación entre los distintos efectores y entre las distintas especialidades médicas, al contar con acceso inmediato a la información unificada de cada paciente, que es particularmente importante en situaciones de emergencia", indicaron desde el Municipio.

Además, permite ampliar el servicio de telemedicina que ya funciona en el sistema de salud local, y facilita el seguimiento de personas con afecciones crónicas. Otros beneficios son el ahorro de papel para el cuidado del ambiente, una mayor eficiencia en el uso de los recursos, y la disposición de datos en tiempo real para elaborar y gestionar políticas públicas de salud.

Todo el proceso de digitalización se llevó adelante junto con la Dirección de Informática del Municipio, para garantizar la seguridad y privacidad de la información a través del cifrado de datos, autenticación de usuarios, control de accesos y protocolos de seguridad digital.