Se inauguró el túnel de la Avenida Sarratea

Más de 10.000 vecinos estuvieron presentes en la inauguración del paso bajo a nivel y el ensanchamiento de 12 cuadras de esta avenida límite con San Martín. La obra beneficiará a 180.000 vecinos de ambos municipios.

Tunel Sarratea

Luego de casi 2 años y medio, llegó el día tan esperado por parte de muchísimos vecinos de San Isidro y San Martín: se inauguró el túnel de la Avenida Sarratea, en el límite de las  localidades de Boulogne y José León Suarez.

Esta obra, no sólo fue importante para la comuna (afirman que es una de las obras públicas más ambiciosas de los últimos años), sino también para todos los ciudadanos: comerciantes, colectiveros, camioneros, y vecinos expresaban emoción y entusiasmopor la inauguración.

Antes de la apertura, se realizó una performance del grupo Onírico Extremo que presentó enlaces, acrobacias extremas realizadas de un lado al otro del puente, en una combinación de telas entrelazadas y danzas aéreas.

Tunel Sarratea 2

La construcción de este túnel, que pasa por debajo de las vías del ferrocarril Belgrano Norte, tendrá un impacto directo en el mejoramiento de todo el tránsito de la zona, beneficiará a una 180.000 personas, agilizará la circulación, permitirá generar una corriente de tránsito continuo para atravesar las vías y reducirá la contaminación ambiental.

El ensanchamiento de la avenida y el paso bajo nivel sacarán el tránsito pesado de la circulación por las calles comerciales de Boulogne y localidades vecinas. Desde San Isidro destacan que es el túnel número 12 construido en el distrito que es el municipio con mayor cantidad de túneles de la Provincia de Buenos Aires.

“Quiero decirles a los que apostaban políticamente a que esta obra no se terminara, que con muchísimo esfuerzo le cumplimos a los vecinos de Boulogne e hicimos no sólo Sarratea sino este túnel, porque los vecinos merecen estas obras que cambian su calidad de vida”, afirmó el intendente Gustavo Posse.

Tunel Sarratea Posse

Junto a Posse estuvo Santiago López Medrado, ministro de Desarrollo Social de la Provincia y vecino de San Martín quien resaltó la “apuesta de María Eugenia Vidal por esta obra que va a impactar en vecinos de ambos lados de Sarratea en los partidos de San Martín y San Isidro”.

La obra, realizada por San Isidro con financiamiento del gobierno provincial, requirió aproximadamente 48.000 m2 de excavaciones para acceder al túnel en dos tramos (desde las calles Láinez hasta Yatay, en el norte, y desde El Zorzal hasta Moisés Lebensohn en el lado sur); el montaje de 4 puentes ferroviarios para que se apoyen las vías del tren y 2 puentes carreteros (uno por Lebensohn y otro por Yatay); la construcción de drenajes y la colocación de una cisterna y 3 bombas para conducir el agua de las precipitaciones pluviales hacia los desagües, entre otras tareas.

Creando una especie de encofrado, debajo de los puentes ferroviarios y carreteros se hicieron en forma simultánea los muros perimetrales y las vigas de hormigón, luego se realizó el tendido de la calzada definitiva, de hormigón pobre y rico.

Doble sentido de circulación con dos carriles de tres metros por lado, rampas para el tránsito peatonal, y obras hidráulicas, son algunas de las características de la construcción.

El paso bajo a nivel fue embellecido por un mural del artista Martín Ron. “Es una composición geométrica y abstracta de 290 metros de largo cuyos ritmos evocan los estratos de la tierra. Tiene colores terrosos al látex acrílico con algunas notas más estridentes que desde los vehículos en marcha generan una interesante sensación de recorrida y pasaje”, explicó el artista.

La obra en sí

El túnel significa el corolario de la gran obra de la avenida Sarratea: se repavimentaron un total de 12 cuadras; se ensanchó a 14 metros (un total de 25.000 metros cuadrados de mejoras) y se sumó un carril en cada mano, con un boulevard central.

Paralelamente, y para descomprimir más la circulación por la zona, se construyó un ramal de ingreso a la colectora del camino del Buen Ayre.

Todos los comercios y viviendas se verán beneficiados con la colocación de nuevas veredas de Sarratea entre Av. Rolón y El Zorzal, la construcción de desagües y sumideros, la colocación de luces LED, semáforos y la plantación de arbolado.

La avenida Sarratea, su túnel y el ramal nuevo hacia colectora Buen Ayre, beneficiarán a unas 180.000 personas según estimaron desde la comuna.