El túnel de Villa Ballester se habilitará este sábado

Está ubicado en las calles Pueyrredón y José Hernández y su obra fue financiada con fondos municipales.

El túnel de Villa Ballester, ubicado en las calles Pueyrredón y José Hernández y las vías del ferrocarril Mitre es casi un hecho, y se ultiman detalles para su habilitación oficial el sábado 5 de octubre. A partir de ese momento, los vehículos y peatones podrán transitar por el paso bajo nivel que se suma al recientemente inaugurado de Chilavert – José León Suárez.

En un principio, la apertura estaba proyectada para el último fin de semana de septiembre, pero finalmente se realizará este sábado, y desde las 10 horas habrá entretenimientos para la familia y luego actividades en la Plaza Roca.

La obra incluye la edificación de dos accesos en forma de L, que conectarán las calles Pueyrredón y San Martín en sentido norte-oeste, y las calles José Hernández y Dr. Aleu en sentido sur-este.

Además, también se coloca nueva forestación para el sector, más iluminación, veredas, dársenas, pasos peatonales, parquización, señalización, mobiliario urbano y cámaras de seguridad.

“Se trata, junto con el recientemente inaugurado túnel de Chilavert – José León Suárez, de la obra más importante de los últimos 35 años, que se realiza con fondos propios y permitirá mejorar el tránsito y la seguridad vial, disminuir el tiempo de cruce de las vías, y reducir la contaminación sonora y ambiental”, afirmaron desde la comuna y añadieron que, además, “se busca fortalecer el centro comercial, y revalorizar las propiedades de la zona”.

El nuevo túnel reemplazará los pasos a nivel vehicular y peatonal existentes. Según informó el municipio, el cierre de la barrera era de hasta 18 minutos por hora, y generaba interrupciones constantes.

Más de 18 mil vehículos y más de 6 mil peatones transitaban diariamente por el cruce a nivel, de acuerdo a lo informado por las fuentes oficiales, y “más de 5 mil vehículos por día pierden tiempo en espera cuando la barrera se encuentra baja, generando la emisión de 5.300 m³ de dióxido de carbono (CO2), que producen una importante contaminación en el ambiente”.

Hasta el próximo 28 de septiembre, los conductores podrán tomar como caminos alternativos el Paso Bajo Nivel de San Andrés, por la calle Int. Casares; el Paso Bajo Nivel de San Andrés, por la calle Bolivia – Int. Alvear; el paso bajo nivel de Chilavert – José León Suárez, en las calles San Roque y Solís, los puentes de Villa Ballester en Gral. Roca – Gral. Paz; y los puentes de Villa Ballester en Esmeralda y Colón.