San Isidro informó cuando se terminará el túnel de Sarratea

El anuncio fue hecho por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien además dio detalles sobre el cronograma de trabajos para los próximos meses.

En las últimas horas, el Municipio de San Isidro anunció la noticia de que el túnel de la calle Sarratea estará terminado para fines de junio de este año. El paso bajo nivel se encuentra en las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, y se realiza con financiamiento de la provincia de Buenos Aires.

El anuncio fue hecho por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien recorrió el avance de los trabajos en el paso ubicado en el límite entre las localidades de Boulogne y José León Suárez (San Martín) este lunes 25 por la mañana. “Gracias al trabajo constante estamos cada vez más cerca de la inauguración de esta gran obra que hacemos con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Sin dudas, este túnel mejorará toda esta zona de Boulogne y beneficiará enormemente en lo que respecta al tránsito en el ingreso y egreso del municipio”, expresó Posse, quien había adelantado en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante a principios de marzo que la obra estaría terminada este año.

En este momento, se realizan varios trabajos simultáneos: la construcción de los muros, drenajes, las colectoras y la colocación de las vigas donde próximamente se colocarán los puentes ferroviarios. Las tareas se llevan adelante con varias cuadrillas, y se realizan en horario nocturno, entre las 23 y las 6 de la mañana.

“Es una obra realmente compleja y completa. No sólo estamos hablando de la construcción del paso bajo nivel sino también del ensanche y repavimentación de Sarratea, la reconstrucción de veredas, iluminación y forestación”, explicó el Intendente.

La obra, que comenzó en mayo de 2017, había sufrido retrasos dado que la situación económica del país no permitió cumplir con los plazos originales, lo que motivó protestas de vecinos y comerciantes del lugar. “Esto es algo que se tenía que hacer. Como todo vecino quiero que concluya, por eso estamos muy contentos de saber que cada vez queda menos tiempo de obra. Sin dudas, va a traer un gran avance para esta zona y también va a evitar los accidentes que había en la barrera”, manifestó Nicolás Martino, vecino de la zona que se acercó a ver el estado de la obra.

En relación al cronograma de trabajo para los próximos meses, desde la comuna señalaron que “como en toda obra, los plazos están sujetos a las condiciones climáticas”, y dieron los plazos definidos para su realización, además de repasar las tareas realizadas:

  • Repavimentación y ensanche a 14m de ancho de la Av. Sarratea entre Av. Rolón y El Zorzal, en total 25.000m2 : FINALIZADO
  • Veredas de la Av. Sarratea entre Av. Rolón y El Zorzal, en total 3.500m2 : FINALIZADO
  • Iluminación de la Av. Sarratea entre Rolón y El Zorzal: FINALIZADO
  • Semáforos en la bocacalle Sarratea y Medrano: FINALIZADO
  • Semáforos en la bocacalle Sarratea y Malabia: FINALIZADO
  • Ejecución de 4 vigas ferroviarios de hormigón armado: FINALIZADO
  • Postesado de los puentes ferroviarios: 20 DE MARZO 2019
  • Colocación de los 4 puentes ferroviarios en las vías del ferrocarril Belgrano Sur, de 80 toneladas cada puente: 8 DE MAYO 2019
  • Pozo de bombeo de 6,5m de diámetro y 11m de profundidad, con una capacidad de 200 m3, con 3 bombas de 18 HP cada una: 17 DE MAYO DE 2019
  • Cañería de interconexión entre bajo nivel y pozo de bombeo, excavada en túnel a 8m de profundidad de diámetro 600mm : 24 DE MAYO 2019
  • Excavación de 18.000 m3 de suelo para el bajo nivel y colocación de drenes: 4 DE JUNIO 2019
  • Realización de muros en bajo nivel, con un total de 600m3 de hormigón gunitado con bomba: 15 DE JUNIO 2019
  • Realización de 4.000m2 de pavimento del bajo nivel: 14 DE JUNIO 2019
  • Barandas e iluminación del bajo nivel: 18 DE JUNIO DE 2019
  • Pintura, limpieza y terminaciones: 21 DE JUNIO 2019

Las obras complemetarias al túnel de Sarratea

Además del túnel en construcción, la obra de Sarratea incluyó el ensanche y la repavimentación de la avenida, la reconstrucción de todas las veredas, del lado de San Isidro y del de San Martín y la instalación de semáforos.

Además, el Municipio ha comenzado con la parquización de la zona, mediante la plantación de más de 60 fresnos sobre Sarratea. Y en cuanto a la iluminación, en julio de 2017 el Municipio renovó las luminarias instalando unas 53 luces de tecnología LED con sus brazos auxiliares de vereda, mejorando la iluminación de la zona con un ahorro energético en relación a las luces que existían anteriormente.