Inauguraron una escuela de oficios y el primer Punto Digital en Escobar

El acto, que se llevó adelante en la localidad de Maquinista Savio estuvo encabezado por el intendente Ariel Sujarchuk, junto a funcionarios del gobierno nacional y representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Centro Oficios Y Punto Digital (2)

En la tarde del jueves, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, junto con la titular de la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación, Micaela Sánchez Malcolm y autoridades de la Fundación UOCRA, inauguró en la localidad de Maquinista Savio el Centro Educativo Integral y de Oficios “Paulo Freire” y el primer Punto Digital, dos espacios orientados a la formación y la capacitación.

“Estamos muy felices por las dos inauguraciones, por la presencia de Micaela Malcolm y de todos los compañeros de la fundación, que en representación de Gerardo Martínez que lidera la UOCRA, vienen a llevar adelante la tarea de capacitación de los vecinos y vecinas de Maquinista Savio y de todos aquellos que se quieran acercar. En un momento en el que comienzan las reaperturas de actividades, es importante concretar la posibilidad de inclusión digital en estos espacios, que veníamos gestionando en nuestro primer mandato pero hoy con la ayuda del Gobierno Nacional podemos hacer realidad”, afirmó Sujarchuk, en un acto donde también estuvieron el secretario ejecutivo del Instituto de Formación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Damián Ledesma, el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo, el director ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara, el coordinador de UOCRA Zona Norte, Osvaldo Rodríguez, y la directora de la Fundación SES, Alejandra Solla.

El Centro Educativo Integral y de Oficios Paulo Freire surge a partir de un convenio firmado en marzo entre el Municipio, la Fundación SES y la UOCRA, con el objetivo de brindar iniciativas, talleres y cursos que promuevan la formación laboral, la capacitación y la transferencia tecnológica a la población que transita situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. Cuenta con un predio de 277 metros cuadrados, ubicado en el Boulevard 5 de Junio, que tiene un salón de usos múltiples, cuatro aulas, un espacio de coordinación, un pañol, una cocina, sanitarios para niños, niñas y educadores, y una galería cubierta y otra semicubierta.

Consultado por QUE PASA sobre los talleres que se darán en la escuela de oficios, Rodríguez dijo que va a contar en un principio “con los oficios básicos del rubro de la construcción” y se espera que, en una segunda etapa, “se puedan incluir oficios más especializados vinculados a la construcción industrial”. En ese sentido, explicó que la determinación de la oferta académica fue llevada adelante a través de una encuesta hecha por el gremio en la zona para relevar las necesidades de formación.

“Nuestro rol será formar a las y los trabajadores, independientemente de su condición de ocupado o desocupado. Todo el que quiera capacitarse e ingresar a nuestra industria va a tener una oferta educativa para mejorar su calificación y, por supuesto, integrar nuestra bolsa de trabajo y así participar de las obras que se están previendo para el partido”, sostuvo Gándara.

Centro Oficios Y Punto Digital 3 1

Por otro lado, el Punto Digital es el primero que se abre en el partido de Escobar, y también el primero desde la asunción del gobierno de Alberto Fernández. Este programa, que depende de la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación, fue creado en 2010 con el objetivo de “democratizar el acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), promover el reconocimiento de derechos y empoderar a las comunidades garantizando el acceso diversas herramientas”, indicó Sánchez Malcolm.

“Los puntos digitales conforman la red federal informal de capacitación digital más grande del país. Hay más de 570 y no había ninguno en Escobar. Hoy tenemos el primero y vamos a instalar el segundo en Garín, con la idea de brindar conectividad, pero también distintas herramientas a toda la comunidad. Con la articulación entre el Municipio, la comunidad y un lineamiento mejor desde la presidencia, es más fácil llegar a cada una de las localidades y así a cada uno de los argentinos y argentinas”, manifestó Sánchez Malcolm.

Además, a través de la articulación del Municipio con la Fundación SES, se podrá propiciar la implementación del taller “Sportic” (Tecnología y Deporte: Educación para el futuro) a través del cual podrán formarse más de 100 adolescentes de entre 12 y 18 años, con una perspectiva de género y derechos.