El Ministerio de Transporte adjudicó la compra de 70 formaciones de trenes eléctricos a la empresa rusa TMH para su uso en los tramos metropolitanos de las líneas Sarmiento, San Martín y Roca.
La incorporación, según señalaron fuentes de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) a Télam, permitirá mejorar la frecuencia de las líneas metropolitanas, y se estima que se incorporarán 10 formaciones a la línea Sarmiento, 25 a la San Martín y 35 a la Roca.
La licitación fue iniciada a fines de 2018, para ser adjudicada a la empresa TMH International Limited Liability Company a fines del año pasado en un contrato por US$ 864 millones. También ofertaron en la licitación las empresas Alstom y Vemerkiper.
Se trata de la primera incorporación de envergadura de formaciones a las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tras la compra de 97 formaciones de trenes eléctricos a la empresa CSR que entregó unidades a las Mitre y Sarmiento (desde el año 2014), y desde 2015 en la línea Roca.
La compra permitirá “brindar mayor tecnología, mejorar integralmente la frecuencia de todas las líneas y lograr mayor seguridad en el servicio”, indicaron desde ADIF.
Las primeras 45 formaciones, que serán asignadas a las líneas Sarmiento y San Martín, comenzarán a ser entregadas a partir del segundo año de la firma del contrato y se completarán al final del tercer año; mientras que a partir del cuarto año llegarán el resto de las formaciones que comenzarán a prestar servicio en la línea San Martín, una vez electrificada.
En la línea Sarmiento que circula de Once a Moreno, se espera que, con las 10 nuevas formaciones, se reduzca la frecuencia actual de 8 a 5 minutos.
Por último, la línea San Martín también incorporará nuevas formaciones de TMH una vez finalizada su electrificación con las cuales se proyecta que la frecuencia disminuya de los actuales 15 minutos a 8 minutos.
Cada formación contará con ocho coches y podrá transportar cerca de 2.000 pasajeros.
El Gobierno, ante las críticas por incorporar coches a una línea aún no electrificada, explicó a Télam que las formaciones, previo a su uso en la línea San Martín, serán distribuidos en otras dos líneas metropolitanas.
Desde ADIF indicaron que la administración anterior, en busca de un “mayor impacto discursivo”, anunció la licitación de las formaciones exclusivamente para la línea San Martín pero “nunca terminó de adjudicar ni los trenes ni la obra de electrificación”.
“El Ministerio de Transporte continuó un proceso de licitación iniciado en el 2018 bajo la administración de Mauricio Macri que, no sólo nunca terminó de adjudicar los trenes, sino tampoco la obra de electrificación que ahora comunican como una desidia de este gobierno”, publicó el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera en su cuenta de Twitter.
Respecto a la obra de electrificación, el Ministerio de Transporte decidió relicitar la obra, tras una recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financiador parcial del proyecto.