El observatorio de Violencia de Género de Mumalá sacó su nuevo informe: 100 femicidios en 140 días

La referente del espacio feminista de Libres del Sur en Tigre, Yésica Benítez, dio detalles sobre el estudio publicado hace algunas horas.

En las últimas horas, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), es espacio feminista de Libres del Sur, dio a conocer un nuevo informe sobre hechos de violencia de género y femicidios. De acuerdo a ese detalles, en lo que va del año, 140 días, se cometieron 100 asesinatos de mujeres en el país. Yésica Benítez, referente de ese espacio en Tigre, cuenta los detalles y hace una crítica al gobierno nacional por “la falta de inversión en el tema”.

En total, de acuerdo a este estudio, hubo 100 femicidios en 140 días, lo que da que se comete un femicidio cada 33 horas. Entre ellos, señaló Benítez, hubo 89 femicidios (solo mujeres), 4 femicidios vinculados de niña, 5 femicidios vinculados a un niño y 2 trans/travesticidio. Estas cifras corresponden al período que abarca del 1° de enero, al 20 de mayo de 2019. Además, se investigó que hay otras 16 muertes de mujeres en proceso de investigación, a la espera de autopsias y peritajes, que determinen si se trató de asesinatos o no.

En cuanto al análisis detallado del informe sobre el vínculo con los femicidas, arroja que un 39% de las mujeres fue asesinada por su pareja, un 25% por su ex pareja, un 17% por conocidos, un 7% por desconocidos, y un 1% sin datos certeros.

Por otra parte, también se detalló la modalidad de cada femicidio: El 29% fue con arma de fuego, el 29% con arma blanca, el 15% por asfixia, el 15% a golpes, el 8% quemada y el 4% de otras formas (torturadas, envenenadas, caídas de altura).

“Víctimas de armas de fuego, estranguladas, apuñaladas, fueron los femicidios de los últimos días en la Argentina. Cada caso nos conmueve individual y colectivamente pidiendo fuertemente al Estado de dar respuestas urgentes”, expresó Benítez y añadió que “le seguimos exigiendo al Estado Nacional la declaración de #EmergenciaNiUnaMenos por violencias machistas, que fue respaldada por más de 70 mil firmas”.

Además, criticó que “en este contexto nacional de ajuste y pobreza, de recortes presupuestarios en áreas que deben garantizar los derechos de mujeres y disidencias, de desjerarquización de las políticas de salud, de inclumplimiento del Plan de Acción de Prevención, Asistencia hacia la Erradicación de las violencias machistas más que nunca expresamos la necesidad de la Declaración de la Emergencia en Violencia de Género”.

OTROS DATOS DEL INFORME:

Lugar físico del Femicidio: 

📌En la vivienda de la víctima:46%
📌En la vivienda compartida: 24%
📌En la vía pública: 10%
📌Descampado: 10%
📌En la vivienda del agresor: 5 %
📌Propiedad privada: 1 %
📌Vivienda de un familiar: 1%
📌Sin datos: 3 %

Edad de las Víctimas:

📌 De 0 a 12 años: 10%
📌 De 13 a 15 años: 1%
📌De 16 a 18 años: 5.5 %
📌 De 19 a 40 años: 45%
📌De 41 a 60 años: 25.5
📌 Más de 60 años: 10%
📌Sin datos: 3%

Más datos

📌El 12% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor, el 7% tenía restricción de contacto o perimetral.
📌El 22% de los agresores se suicidó, y el 6% lo intentó.
📌El 7% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad (6), de estos, el 50% policía y el 50% militar retirado/pasivo. Del total de femicidios cometidos con armas de fuego (26), el 12% fueron cometidos con un arma reglamentaria.
📌El 4 % de los femicidas está prófugo.
📌En el 38% de los casos víctima y victimario convivían.
📌El 10% de las víctimas estuvo desaparecida.
📌El 7% fue abusada sexualmente.
📌El 8% estaba embarazada
📌El 4.5% de las mujeres era migrante de otro país.

“A días de un nuevo aniversario del Ni Una Menos vemos con preocupación que no se ha avanzado en políticas públicas con perspectiva de género, que seguimos contando monedas ($11.36 por mujer/año) de un presupuesto recortado a la hora de monitorear e implementar estas políticas necesarias para que las mujeres y las disidencias podamos vivir tranquilas y libres de violencias”, concluyó Benítez.