Insólita factura de luz y menos cantidad de socios ponen en jaque la continuidad del histórico Deportivo San Andrés

El club ubicado en la localidad de San Andrés, del partido de San Martín, atraviesa un delicado momento económico. La palabra de su presidenta.

El Deportivo San Andrés es un pilar importante en la comunidad de San Martín durante casi un siglo, con 97 años de trayectoria dedicada a fomentar la integración a través de actividades sociales, recreativas y deportivas. Sin embargo, la institución se encuentra actualmente en estado de emergencia debido al aumento en las tarifas de servicios impuesto por el gobierno de Javier Milei.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

Cinthia Nikolov, presidenta del club, expresó: "Ahora nos enfrentamos a una factura de luz de poco más de un millón de pesos, cuando el mes anterior pagamos 410 mil". Ubicado en Intendente Casares 2845, en la localidad de San Andrés, el objetivo del Deportivo San Andrés es ofrecer un espacio seguro y de contención para los jóvenes de San Martín, alejándolos de las calles.

Inicialmente centrado en actividades como el boxeo, ajedrez, dominó y bochas, el club amplió sus propuestas en 1938 con la introducción de clases de básquet, un deporte que llevó a la institución a ganar numerosos campeonatos y a ser reconocida en la comunidad.

"Estamos en una situación desesperada. Para el gobierno, parecemos una empresa porque no recibimos beneficios. Nos enfrentamos al desafío de cómo trasladar estos aumentos a las cuotas de los socios. Además, nos enfrentamos a la falta de gas después de recibir la factura de luz", manifestó Nikolov en diálogo con C5N.

El Deportivo San Andrés no es solo un club deportivo, sino también un centro comunitario vital que ofrece servicios como vacunación, alojamiento en casos de aislamiento, y actividades sociales para el vecindario. Pese a ello, la situación financiera precaria ha llevado a una disminución en la cantidad de socios, con una reducción del 20% en los últimos meses.

Ante esta difícil situación, Nikolov y su equipo están evaluando todas las opciones disponibles para mantener a flote la institución, incluso considerando acciones legales como un amparo, similar a lo que hicieron durante el gobierno de Mauricio Macri.

A pesar de los desafíos, Nikolov está decidida a resistir: "Estamos acá para quedarnos. Somos un club con una historia de casi 100 años. El gobierno de Milei no podrá acabar con nosotros".

Quien se hizo eco del reclamo en redes sociales fue el intendente Fernando Moreira, quien expresó: "Los clubes de barrio son lugares de pertenencia, claves para el encuentro y la integración de miles de pibes. Hoy están sufriendo los tarifazos despiadados de un gobierno que gestiona de espaldas a la gente. Más que nunca, seguimos acompañándolos y defendiendo sus intereses."