Tras un foco de contagios, piden medidas sanitarias para un instituto de menores de Pablo Nogués

El pedido fue hecho por la Comisión Provincial por la Memoria, que acompañó un habeas corpus presentado por la defensoría del fuero de responsabilidad penal juvenil de San Martín. En el instituto, donde hay 52 jóvenes alojados, falleció un trabajador, otros 14 dieron positivo, y hay al menos 10 jóvenes contagiados.

Centro Cerrado Pablo Nogues

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó mediante un comunicado medidas sanitarias por el foco de contagio de Covid-19 en jóvenes que se encuentran alojados en el Centro de Recepción y Contención de Menores de la localidad de Pablo Nogués, en el partido de Malvinas Argentinas y reclamaron que se apliquen medidas sanitarias en la institución.

El pedido de CPM se da luego que un grupo de jóvenes iniciaran una protesta en la noche del miércoles 19 de agosto para reclamar que se garantice la asistencia médica tras la constatación de contagios de coronavirus. Desde la Comisión, explicaron que el marco de estos “contagios masivos”, un trabajador de minoridad falleció por el virus, otros 14 dieron positivos y otros tantos fueron aislados. Al menos diez jóvenes también dieron positivo y los funcionarios decidieron el aislamiento completo del instituto.

Tras la protesta, integrantes de la Comisión concurrieron al lugar y entrevistaron a los jóvenes, quienes confirmaron que a raíz de los contagios se había reforzado el “engome” y permanecían encerrados durante casi 20 horas diarias en sus celdas.

Ante esta circunstancia, la CPM acompañó un habeas corpus presentado por la defensoría del fuero de responsabilidad penal juvenil de San Martín y pidió a las autoridades de niñez de la Provincia que garanticen medidas sanitarias y estrategias de contención que no agraven la situación de encierro.

“Particular preocupación genera la reducción del personal, que agrava las dificultades de accesibilidad a derechos por parte de las y los jóvenes. En este punto, conforme al relevamiento que esta CPM viene realizando, se advierten situaciones de interrupción del acceso a la educación, imposibilidad de acceso al aire libre, interrupción de vínculos con equipos técnicos, entre otras, que generan efectos particulares en la salud mental y emocional”, sostuvo la CPM en una nota enviada al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPyNA).

La Comisión informó que hace más de un mes, y tras conocerse el primer caso de coronavirus en ese lugar en el que hay 52 jóvenes alojados, se había realizado una presentación judicial para pedir la aplicación de los protocolos sanitarios por Covid-19. “Esa presentación fue rechazada, ya que los funcionarios de ese centro dijeron que la autoridad sanitaria de la Región Sanitaria V dependiente del Ministerio de Salud, no consideraba oportuno la realización de testeos en el lugar”, dijeron desde la Comisión.

“Por los pedidos desoídos en su momento, la falta de un plan de contención por parte del OPyNA y el agravamiento de las condiciones de detención a raíz del aislamiento en celdas motivaron la protesta de los jóvenes que se extendió desde la medianoche del miércoles hasta la madrugada del jueves con la firma de un acta de acuerdo”, se indicó en el comunicado.

Tras la protesta, diversos organismos realizaron la presentación en la que además de solicitar que se garantice el derecho a la salud y al tratamiento correspondiente, se pidió que los jueces naturales de las causas revisen las situaciones de privación de la libertad en cada causa particular, ya que varios jóvenes aseguraron que estaban en condiciones de acceder a alguna morigeración de la pena privativa de la libertad.