Intendentes del conurbano: apoyos y críticas a la medida de Javier Milei para prohibir el cobro de tasas municipales en las boletas de servicios

Los jefes comunales se expresaron luego de la decisión tomada desde el Ministerio de Economía encabezado por Luis Caputo.

Este miércoles, el gobierno nacional de Javier Milei oficializó la imposibilidad de que los municipios puedan aplicar tasas en las facturas de los servicios públicos, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial. La medida, que había sido anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, recibió apoyos y críticas de intendentes del conurbano que se expresaron públicamente ante la decisión.

La norma dispone que “la información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor”. En ese sentido, aclara que las boletas sólo podrán remitirse al cobro por la prestación brindada “no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable”.

Ante la resolución, la intendenta de Vicente López y vicepresidenta del PRO a nivel nacional, Soledad Martínez, indicó que en ese distrito "no tenemos ninguna de esas tasas, hace muchos años que venimos trabajando para llevar bien las cuentas del municipio, cobrándole al vecino por los servicios que prestamos".

"Hemos ido eliminando las tasas que cobramos a los vecinos, con mucho trabajo lo hemos ordenado hace ya mucho tiempo. La discusión va a qué cobra cada intendente, pero estaría bueno discutir a cambio de qué se cobran, qué servicios de calidad podemos ofrecer. En Vicente López hacemos que cada peso que gastan los vecinos en tasas se note en el hospital, en las escuelas", añadió en una entrevista a Radio Rivadavia.

Por su parte, el intendente de Tres de Febrero y dirigente del PRO, Diego Valenzuela, respaldó la medida y manifestó que "es un paso positivo". "No puede haber un cobro de tasas ajenas o extras a lo que son las tasas municipales, porque eso genera un problema de transparencia fiscal, la gente no sabe lo que paga. Si vos estás pagando el gas y te meten una tasa de cualquier otro tema, no solamente se incrementa el monto y la gente no sabe lo que paga por el servicio, sino que se distorsiona el sentido de esa boleta", explicó.

"Lo que quiere hacer el ministro de Economía es decirle a los intendentes 'si ustedes dentro de su autonomía municipal quieren cobrar una tasa, lo tienen que hacer dentro del ámbito de competencia municipal, que es la boleta municipal'. Ha habido un festival de tasas nuevas, aumentos de tasas desmedidos, la tasa vial al combustible, que ya es una tasa sobre un impuesto", sostuvo y agregó: "Soy partidario de no volver loca a la gente, ser transparentes y no aumentar la presión tributaria".

Uno de los intendentes que cuestionó la resolución del gobierno nacional fue el jefe comunal de Morón y referente de Nuevo Encuentro, Lucas Ghi, quien señaló a QUE PASA que "se da en un contexto de falta de diálogo, que hace que una medida de esta naturaleza sea absolutamente imprevista, precipitada y con impactos significativos de mayor o menor dimensión, dependiendo de los municipios". "Si esto no es acompañado por algunas otras medidas, uno podría inferir que lo que persigue no es solamente mejorar el poder adquisitivo de los vecinos, sino que tiene una connotación más de carácter político, que es resentir la ecuación presupuestaria fiscal de los municipios", dijo.

"En el caso de Morón, nosotros tenemos una parte del componente de la tasa por servicios generales en el servicio de Edenor, que es el prestador de servicio eléctrico acá en el distrito, con lo cual, de viabilizarse esta medida que acaba de anunciar el Ministerio, nosotros deberíamos transferir ese componente que oscila entre los $2.000, $2.500, a la tasa de Servicios Generales del Municipio", puntualizó Ghi.

Desde Tigre, Julio Zamora, se expresó sobre la medida y dijo: "Con esta resolución se está poniendo en cuestión la autonomía municipal y la seguridad pública. No son solo las luminarias porque si yo no puedo tener las luces prendidas, la seguridad ciudadana en nuestras comunidades va a ser mucho más ineficiente".

"La Constitución del año 94 consagra las autonomías municipales y no hay resolución de ningún ministro que pueda modificar una norma constitucional", subrayó y añadió que "el índice de inflación continúa siendo 4 y eso no es por los gobiernos comunales, sino porque la devaluación, la dolarización de la nafta y el aumento de las tarifas golpearon muy duro a la gran mayoría de la población. No son los municipios: es el ajuste contra los trabajadores y los jubilados".

"Desde nuestro lugar, y seguramente otros municipios también, vamos a objetar la decisión del Ministerio de Economía ya que creemos que es inconstitucional desde el punto de vista de la autonomía de los municipios, la ley 10.470 y la ley de derechos del consumidor", aseguró Zamora.

Otro que ya se había expresado cuando el ministro de Economía Luis Caputo había adelantado la posibilidad de tomar esta decisión que finalmente se oficializó este miércoles fue Damián Selci, intendente de Hurlingham. También a través de sus redes sociales, salió al cruce del titular de la cartera económica sosteniendo que "su modelo económico debe ser muy endeble si entra en crisis por lo que cobran de tasa de seguridad e higiene unos cuantos municipios (lo que se ha hecho toda la vida) a supermercados que, como es sabido, incrementaron sus ganancias de manera exponencial mientras, por otro lado, el consumo de la sociedad experimentó un desplome sin precedentes".

"Si quiere ponerle el cascabel al gato deje de agarrárselas con los más débiles y busque los problemas donde están: en la brutal desintegración del salario de los trabajadores", señaló.

Al momento del cierre de esta nota, el resto de los intendentes de las zonas norte y oeste del conurbano no habían realizado expresiones públicas al respecto y ante la consulta de QUE PASA sus voceros tampoco hicieron declaraciones sobre el tema.