En el marco de la masiva Marcha Federal Universitaria que se llevó adelante en la tarde noche de este miércoles frente al Congreso de la Nación, y que además se realizó en más de 30 puntos del país, intendentes del conurbano bonaerense manifestaron su acompañamiento al reclamo de la comunidad educativa por un mayor presupuesto y rechazando el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
El intendente de San Martín, Fernando Moreira, participó de la movilización y sostuvo que "no vamos a permitir que el gobierno nacional siga agrediendo a nuestros docentes, científicos, investigadores, estudiantes, y a la educación pública en general". "Somos millones los que vamos a seguir defendiendo nuestro sistema de universidades nacionales públicas y gratuitas, que ya logró que miles de familias tengan su primera generación de graduados y la posibilidad de un futuro mejor", agregó.
Por otra parte, el jefe comunal de Pilar, Federico Achával, también se hizo presente en la plaza de los Dos Congresos. "Nuestra educación pública es sinónimo de inclusión e igualdad de oportunidades, y el pueblo argentino volvió a demostrar que la va a cuidar y a defender siempre. Volvimos a unir nuestras voces para reafirmar que la herramienta que tenemos para construir un mejor futuro es la educación", enfatizó.
"La universidad pública argentina cuenta con un prestigio que la hace reconocida a nivel mundial, y creemos que debe contar con el financiamiento necesario para funcionar normalmente y seguir abrazando los sueños de quienes quieren progresar y salir adelante", definió Achaval.
Quien también expresó su apoyo a la marcha federal fue Mariel Fernández, intendenta de Moreno. "La educación no es un gasto ni puede ser variable de ajuste: es una inversión que contribuye al desarrollo de nuestro país y permite que todas y todos puedan estudiar", indicó y añadió que el veto de Milei "atenta contra el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad".
Mario Ishii, de José C. Paz, expresó: "Apoyamos la universidad pública y gratuita porque es la manera para que todos tengamos las mismas oportunidades de transformar el futuro y que los hijos de los trabajadores puedan sacar adelante a su familia. Es defender la justicia social que garantice un proyecto científico y económico para nuestra Argentina".
El intendente de Hurlingham, Damian Selci, fue otro de los que estuvo presente en la movilización y a través de sus redes sociales afirmó que el reclamo por el financiamiento universitario "es de toda la comunidad y no solamente de la comunidad universitaria, queremos tener un país que siga enorgulleciéndose del sistema universitario que siempre fue de alta calidad en nuestro país".
"Nadie puede arrebatarle derechos a los estudiantes por un capricho ideológico o por ideas que no tienen nada que ver con la esencia de nuestra sociedad", señaló Selci.
Por último, Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, manifestó: "Todo argentino necesita una educación de calidad, sin barreras económicas. Necesitamos una educación que iguale las oportunidades de aquellos que nacen en cuna de oro y con las oportunidades de aquellos que no. La educación pública no solo transforma vidas individuales, sino que también potencia el desarrollo social y económico de nuestra comunidad. Cada estudiante que accede a la universidad pública está un paso más cerca de realizar sus sueños, de forjar su futuro y de contribuir a un mundo mejor. Por eso, este es el momento de alzar la voz y marchar. Reafirmamos que la universidad debe seguir siendo pública, libre y gratuita."