Intensifican la campaña de prevención contra el Dengue en distintos barrios de San Fernando

El programa de prevención se lleva adelante en todo el distrito para prevenir y controlar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti. La iniciativa municipal consta de tres etapas que consisten en fumigar espacios verdes, descacharrear y brindar información a los vecinos.

1 (79)

El Programa de Prevención del Dengue realizado en San Fernando a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública continúa adelante con el objetivo de controlar la proliferación y reproducción del mosquito Aedes Aegypti, el único agente transmisor de la enfermedad.

En esta oportunidad, se realizó un operativo en el barrio San José y Alvear, donde el Director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato, estuvo supervisando las tareas de descacharreo, fumigación y entregando material informativo en cada domicilio.

“Estamos como todos los años con el programa. Actualmente lo realizamos en el barrio Alvear y San José, pero este operativo se va a replicar en cada uno de los barrios de San Fernando. Hemos tomado la decisión de empezar bien temprano con este método de prevención que tiene que ver con acercar información a la población para que sepa de qué manera se reproduce el mosquito Aedes Aegypti, que es el vector transmisor de esta enfermedad”, explicó Tato.

Los operativos consisten en tareas de descacharreo en la vía pública, e invita a los vecinos a sanear y limpiar los patios de sus casas para prevenir la acumulación de agua, uno de los lugares donde se gesta la larva del mosquito. También incluye tareas de fumigación en espacios verdes, plazas y descampados y la entrega de material de folletería casa por casa.

El programa inició en el mes de octubre y se extenderá durante toda la época estival hasta marzo, trabajando en las plazas, espacios públicos y con los vecinos en sus domicilios. “Necesitamos el esfuerzo de todos para prevenir y no dejar ningún cacharro que genere un ámbito de proliferación para el mosquito. Recordamos que el dengue es una enfermedad intra e inter domiciliaria, es un mosquito que se reproduce en un entorno donde vive el humano por lo tanto es fundamental que la prevención salga justamente desde el seno familiar”, concluyó Gabriel Tato.

Recomendaciones:

-No dejar agua estancada en sus domicilios.

-Renovar a diario el agua para las mascotas.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

-Usar repelente sobre la piel o la ropa si se realizan actividades al aire libre.