Interna de JxC: definen el piso para las listas que participarán en las PASO a horas de la presentación de alianzas

La Mesa bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC) mantuvo ayer una reunión “técnica” donde no se discutieron candidaturas sino el marco en que se dará la disputa en las PASO. Este miércoles se cierra el plazo para la presentación de los distintos partidos que conformarán la alianza. Incógnita por el espacio de Espert.

internas jxc 4403

El primer mojón del cronograma electoral tendrá lugar este miércoles, ya que a medianoche vence el plazo para la presentación de la conformación de los distintos frentes que disputarán las elecciones de medio término. La fecha es particularmente relevante para la alianza opositora de Juntos por el Cambio, ya que se definirá si participará el espacio liderado por José Luis Espert. También en la presentación se define el reglamento con el que se establecerán las listas finales en noviembre, esto es, cuál es el piso de votos que debe sacar una nómina en las PASO para tener derecho a integrar la lista en las generales, y qué sistema se utilizará para el entrecruzamiento de candidatos de las distintas listas que superen el piso.

Fuentes de JxC informaron a QUE PASA que la reunión de ayer en Vicente López fue meramente técnica, que no se discutieron candidaturas, sino el marco que regulará la disputa en las PASO del espacio.

Hasta el momento se habla de dos porcentajes distintos para establecer los pisos de la lista. Para la lista a diputados nacionales sería de un 15%, pero para los tramos de la boleta referido a legisladores provinciales y concejales, el piso se subiría a un 25%.

El piso alto favorece, sobre todo, a la prevalencia de las listas de los distintos intendentes en cada distrito, asegurándose que listas poco competitivas no puedan ingresar concejales a la lista final que disputará en noviembre.

En relación al piso del 15% en la lista nacional (que podría terminar siendo de un 20%) esto dejaría afuera de la alianza a José Luis Espert, que está queriendo un piso del 8% para participar en las PASO de JxC. Aunque fuentes del PRO especulan que el economista terminará cerrando dentro, ya que por afuera no conseguiría sello partidario habilitado para participar.

Hasta el momento, la UCR confirmó la candidatura de Facundo Manes encabezando una lista donde estarían también Margarita Stolbizer, Joaquín De La Torre y Emilio Monzó.

Del lado del PRO, Diego Santilli ha reunido el apoyo de la mayoría de los intendentes de su espacio y a la Coalición Cívica, pero no del intendente Vicente López y titular del PRO en la provincia, Jorge Macri, que apuesta a una lista de unidad (encabezada por Manes), o en participar con lista propia para competir el liderazgo del PRO en la provincia con Santilli. Fuentes del PRO auguran un acuerdo entre el primo del ex presidente y los “porteños” para que el primero acompañe la lista de Santilli. Pero otras insisten que una interna con la UCR rompería alianzas que gobiernan distintos distritos en la provincia y favorecería al Frente de Todos: “si hay PASO vamos a perder diputados, senadores y concejales que los va a ganar el PJ” sostienen.

También está la intención del intendente de San Isidro Gustavo Posse de participar encabezando una lista, como confirmó días atrás a QUE PASA. Frente a esta posibilidad, la UCR provincial liderada por Maximiliano Abad, amenaza con romper Juntos Por el Cambio si Posse tiene lista propia en las PASO. El intendente de San Isidro podría acordar participar dentro de la lista de Santilli.