Luego que se emitiera un comunicado por parte de la mayoría de la Junta Electoral de la UCR bonaerense declarando la victoria del candidato del oficialismo, Maximiliano Abad, dos integrantes del organismo calificaron como "impropio y arbitrario" el mismo, y denunciaron que "busca confundir al afiliado radical".
En horas de la tarde de este lunes, la mayoría de la Junta emitió un escrito donde comunicó "oficialmente el triunfo de la lista 23-Adelante Buenos Aires", esgrimiendo que el jefe de bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio se impuso según "la información del 100% de las mesas receptoras" a la lista "Protagonismo Radical" que encabeza el intendente de San Isidro Gustavo Posse.
De acuerdo a lo informado por la mayoría de la Junta, los resultados provisionales quedaron de la siguiente manera: la lista 23-Adelante Buenos Aires (Maximiliano Abad presidente, Erica Revilla vicepresidente) obtuvo 60.185 votos, que representan el 52%, y la nómina 14-Protagonismo Radical (Gustavo Posse presidente, Danya Tavella vicepresidente) obtuvo el 55.573 votos, que representa el 48%.
En el comunicado además se sostiene que "existen situaciones en análisis en varios distritos, particularmente el caso de Moreno (primera sección electoral), donde la Junta Electoral ha recibido una denuncia con claro sustento fáctico". No obstante, aclararon que "independientemente de la forma y el sentido en que finalmente se resuelvan tales objeciones, de ninguna manera permiten revertir el resultado final de la elección".
Tras este comunicado, la minoría de la Junta Electoral de la UCR, representada por Alexia Carusso (vicepresidenta) y por Alejandro Magnetti (vocal), señalaron que "deviene impropio y arbitrario el Comunicado que emitió la mayoría de esta Junta Electoral, que solo busca confundir al afiliado radical".
"El mismo es improcedente, dado que se ha emitido cuando aún no se encuentran vencidos los plazos para el escrutinio provisional, cuando ningún miembro de esta minoría ha visto una sola acta de escrutinio, no nos han sido exhibidas, ni hemos sido convocados para realizar y presenciar ese falaz escrutinio provisorio que publican, resaltando que no se encuentran vencido los plazos", manifestaron en una comunicación firmada por ambos.
En este sentido, cuestionaron que "resulta avasallador, arbitrario e inexacto emitir tal comunicado arrogándose la facultad de comunicar un resultado en nombre de la Junta Electoral provincial, dando ganadora a una de las listas participantes, mostrando su parcialidad y falta absoluta de transparencia".