Lluvia, barrios anegados y polémica

Foto: Calle de Virreyes en la mañana del domingo.

En varios barrios de San Fernando y Tigre volvieron a anegarse las calles con las lluvias del fin de semana. Nuevamente la polémica sobre las responsabilidades. ¿Son evitables las inundaciones?

 

 

Nuevamente la lluvia trajo complicaciones a varios barrios de la zona norte, especialmente en los Municipios de San Fernando y Tigre. Y nuevamente, con el agua, llegó la polémica sobre el problema urbanístico más grave para esta región, que especialmente afecta a los barrios más humildes.

Según en qué vereda se encuentre a quien uno consulte, llegarán las respuestas. Hay quienes acusan a los municipios, por la falta de obras. Pero desde los municipios se señala que las responsabilidades en las obras hidráulicas son de la Provincia. Hay quienes señalan que el problema no ha cambiado desde hace décadas. Y mientras unos marcan las mejoras, otros afirman que la situación se agrava cada día.

Lo que uno puede afirmar sin temor a dudas es que  problemas con las inundaciones hay desde que uno tiene memoria. Que en estos distritos costeros, planos, y surcados por arroyos no es un problema de fácil respuesta. Que las responsabilidades van desde lo que hace cada vecino con la basura, hasta las prioridades de los Estados Municipales y Provinciales a la hora de asignar sus presupuestos para obras y en el mantenimiento de los arroyos y desagües. Que las tormentas son cada vez más intensas. Que se han desarrollado emprendimientos inmobiliarios rellenando humedales que contenían naturalmente el agua de las las lluvias.

¿Se puede solucionar el problema? Será una pregunta obligada para quienes pretendan gobernar estos distritos (con algunos ya hemos hablado del tema y te invitamos a leer las entrevistas).

Mientras tanto los vecinos opinan. En San Fernando, Emilce Iara contó que se inundó en Gral. Pintos y French, “ahí llueven dos gotas y se inunda” dijo. Pablo Chamorro agradeció que esta vez   no se inundo el barrio San Lorenzo. “En Málaga y Quintana se inunda cada vez que llueve”  dijo Susana Nóvaro.   “Soy de Barrio Infico. Normalmente Las Heras y Rivadavia se inundaban muy rapido. Esta vez, bastante bien, el agua escurrió rapido” nos compartió Ursula Balestriere. Y algo parecido dijo Miryam Perez de Garibaldi y calle 25. Pero Andrea Segura, del bajo, cerca de club San Fernando contó que “Este es mi séptimo invierno aquí y puedo decir que la situación ha empeorado. No veo mejoras por mi barrio. Con mínimas lluvias se inundan las calles. A veces más, otras menos, pero siempre es un estado de alerta. Y obviamente si llueve y hay sudestada la situación se agrava”.

lluvia
Barrio Baires
las-tunas
Las Tunas

Desde Tigre, Romina Banegas, nos compaió la foto de Lisandro de la Torre y Leopoldo Lugones, Barrio Baires, el domingo por la mañana. Mica Sosa nos mostró como estaba Las Tunas por la mañana.