Isleños se movilizaron a Edenor tras un mes sin luz: reclaman la urgente vuelta del suministro y un plan de obras definitivo

Durante varias horas, casi un centenar de vecinos del delta se concentró en las oficinas de la empresa en San Fernando y la Plaza Mitre, bajo la lluvia. Piden el restablecimiento del servicio eléctrico, que ya lleva 30 días ausente en las islas luego del temporal.

Vecinos de las islas del delta de Tigre y San Fernando marcharon este martes a la sede de la empresa Edenor, en el centro de San Fernando, a un mes del temporal que los dejó sin suministro eléctrico, y exigieron la "restauración del servicio", un plan de obras definitivo y remarcaron que "no merecen vivir sin luz".

Con carteles que decían "El delta abandonado por Edenor" y con el sonido de redoblantes y cacerolas, casi un centenar de isleños se concentraron este mediodía bajo la lluvia en la Plaza Mitre desde donde marcharon una cuadra hasta la sede de Edenor, ubicada en Sarmiento 1342.

"Estuvimos 28 días sin luz, volvió ayer y se cortó otra vez. Ni siquiera un día duró. Eso implica que no podemos trabajar, ni hacer las compras ni mandar un mensaje", aseguró Marisa Negri, habitante de la segunda sección del delta, quien remarcó que lo más preocupante es la incomunicación y que no saben cuál es el estado de situación de muchos vecinos de la tercera sección, la zona más alejada del continente. "No hay señal ni internet y nadie hizo un recorrido para ver cómo están esos vecinos", alertó la mujer.

"Remojamos cosas en el río y como tampoco tenemos agua, hay que ir hasta el muelle a buscar un balde de agua para el baño o la cocina. No podemos usar la heladera ni prender un ventilador. No nos merecemos vivir así", se lamentó en diálogo con Télam.

Por su parte, Gabriela Ramos, colaboradora de la Biblioteca Popular Santa Genoveva del arroyo Felicaria, alertó que en la sala de primeros auxilios del arroyo los médicos no tienen agua ni luz porque no funcionan los grupos electrógenos y tienen que "ir a buscar agua al río y hervirla" porque dejó de pasar AySA con el servicio de emergencia para la distribución de agua potable.

Al grito de "queremos luz", los isleños protestaron frente a la sede de Edenor bajo una llovizna persistente hasta que les permitieron ingresar a dos vecinos para reunirse con las autoridades. Tras la reunión, el isleño Daniel Bracamonte contó que Edenor les informó que para este fin de semana estaría restablecido el servicio en la primera sección y, para el lunes, en la segunda y tercera, aunque se estima que "quedarán casos puntuales de resolver".

Este viernes a las 9.30 tendrá lugar una audiencia informativa en la Dirección Provincial de Islas, ubicada en Lavalle al 733, en Tigre, donde se reunirán funcionarios de Edenor con representantes de los usuarios damnificados de las tres secciones del delta, la Subsecretaría de Asuntos Territoriales y la Subsecretaría de Energía bonaerenses, y autoridades de los Municipios de Tigre y San Fernando, la Defensoría del Pueblo bonaerense y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

"Es muy relativo que toda la gente tenga luz el lunes, sobre todo en la segunda y tercera sección", indicó Bracamonte, y adelantó que en la audiencia del próximo viernes van a exigir "un plan de obras definitivo".

Entre las consignas de la marcha, también pidieron Justicia por el isleño fallecido, Rubén Haita, y por el operario herido, Natanael Manke, y demandaron que el Estado intervenga para exigir condiciones de seguridad a la empresa Rowing subcontratada por Edenor. El pasado 6 de enero Haita falleció cuando trabajaba en las islas del delta del Tigre en la reparación de daños ocasionados por el temporal.

Con cantos como "Ni lluvia ni viento, es falta de mantenimiento" o "¡Qué basuras, hace 30 días Edenor nos tiene a oscuras!", el grupo mantuvo la protesta a lo largo de varias horas, sin que importara la lluvia incesante.