Javier Milei se hizo fuerte en el conurbano y su espacio llegará a los concejos deliberante

En las PASO, La Libertad Avanza rompió el piso para ingresar concejales en todos los distritos de la zona norte y la zona oeste del conurbano e incluso en algunos casos sus candidatos ocuparon el segundo lugar detrás de los oficialismos locales.

javier milei paso elecciones 2023

Los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejaron una serie de incertidumbres en el electorados, pero también varias certezas. Una de estas definiciones es que Javier Milei dejó de ser una especulación electoral para transformarse no sólo en un contendiente real para Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, sino que además fue el candidato más votado en agosto con el 29,86% de los votos.

El acompañamiento electoral a figura de Milei, por arrastre, también tendrá impacto en los concejos deliberante de cada municipio, dónde se renuevan la mitad de las bancas. Sus candidatos locales rompieron con comodidad los pisos estipulados para el ingreso de concejales (el 8,33% o el 10% dependiendo de la cantidad de habitantes de cada distrito) y a partir de diciembre, de mantenerse los números de las PASO, ingresarán a los recintos.

A esto se suma que muchos de los postulantes a intendentes de Milei hicieron grandes elecciones, quedando en algunos municipios incluso como segunda fuerza, detrás de los oficialismos locales.

El candidato de La Libertad Avanza con mayor porcentaje en la zona norte del conurbano fue Eduardo Gianfrancesco, actual concejal libertario en Escobar, quien obtuvo el segundo lugar detrás de Ariel Sujarchuk (Unión por la Patria) con el 24,24% de los votos. De mantenerse ese número en las elecciones generales, el espacio libertario ingresaría 3 nuevos concejales al bloque que ya tiene como representantes a Gianfrancesco y a Griselda Romariz De Aristi.

Por otra parte, en la zona oeste fue Oscar Abadie, un comerciante de vínculos con el peronismo que llegó al 26,18% en José C. Paz, donde la elección la ganó cómodamente Mario Ishii y Juntos por el Cambio quedó en el tercer lugar. Así, La Libertad Avanza tendrá al menos tres concejales desde el 10 de diciembre próximo.

En la Zona Norte

En Malvinas Argentinas, el candidato local de Milei, Fernando Schachtl, sacó en agosto un 22,62% de los votos, lo que le permitiría ingresar al recinto al menos dos concejales en diciembre de mantenerse los números de las PASO. En este caso, Schachtl también ocupó el segundo lugar en las votaciones, detrás de Leonardo Nardini.

Hernán Sardella, en San Martín, obtuvo el 22,12% de los votos y esto le permitiría el ingreso al legislativo de 2 ediles.

Pilar fue uno de los municipios donde La Libertad Avanza tuvo internas, que dieron como ganador a Juan Martín Tito. Entre ambos candidatos, el espacio sacó el 21,82% de los votos y esto le permitiría tener al menos 2 nuevos concejales ocupando bancas que se sumarán al bloque que hoy preside el propio Tito.

En Tigre, Claudio Baumgarten fue la tercera fuerza con un 19,44% y de repetir este porcentaje en las elecciones generales ingresará al menos dos ediles al Concejo Deliberante.

El legislativo local de Vicente López, con los resultados del candidato a intendente Juan Pablo Pliauzer, podría sumar 2 representantes libertarios, de repetir el 17,68% de los votos obtenidos en las PASO de agosto.

En San Isidro, Rodolfo Paolucci sacó el 17,19% y también podría incorporar dos concejales al cuerpo legislativo local.

Por último, en San Fernando, Kevin Buj es el candidato a intendente de La Libertad Avanza, que sacó el 16,91% y de mantener esos números podría ingresar al menos un concejal, ya que el piso para entrar es del 10%.

En la Zona Oeste

Eduardo Varela, de Merlo, logró salir segundo detrás de Gustavo Menéndez, sacando un 23,78% y siendo el segundo candidato más votado de La Libertad Avanza en la zona oeste. De darse este mismo resultado en octubre, el espacio libertario tendrá al menos 2 concejales en el recinto.

En Moreno, Andrea Vera también se colocó detrás del oficialismo local de Unión por la Patria, que tuvo internas en las que venció la actual intendenta Mariel Fernández. La referente libertaria obtuvo el 23,44% de los votos y con estos números lograría ingresar 2 concejales en diciembre.

El 21,89% de los votos obtuvo el candidato a intendente de Morón Ariel Diwan quién pese a ese alto porcentaje se ubicó en el tercer lugar en las PASO de agosto. Con esos números, el empresario teatral garantizaría la entrada al legislativo local de al menos dos concejales.

En Ituzaingó, el candidato libertario Hugo Equiza sacó el 21,37% de los votos. Salió tercero y si obtiene ese porcentaje en octubre logrará el ingreso de 2 concejales al recinto.

La Libertad Avanza en Tres de Febrero también podría tener dos ediles en el Concejo Deliberante, en caso de repetirse el resultado obtenido en agosto. El candidato Ricardo Tejerina sacó el 18,39%.

Sandro Paggi, en General Rodríguez, sacó el 17,77%, pero como en ese municipio el piso para el ingreso de concejales es del 10%, por el momento sólo ingresaría uno y debería esperar cómo lo favorecen o no las diferencias del sistema D'Hont para el posible ingreso del segundo.

Lo mismo ocurre en el caso de Rafael De Francesco, en Hurlingham. El pasado 13 de agosto sacó el 16,97% y con esos números en octubre garantiza el ingreso de al menos un concejal.

Por último, en San Miguel, La Libertad Avanza, de la mano de Agustín Puiggari, sacó el 16,67% de los votos pero podría ingresar dos ediles si en octubre repite los resultados. Esto se debe a que el piso para meter representantes en el recinto es del 8,33% por la cantidad de habitantes del distrito.