Joaquín Noya: “Es muy difícil el consenso con un intendente que subejecuta partidas de educación y salud”

El concejal del Frente de Todos en Vicente López dialogó con el programa radial de QUE PASA sobre la gestión del gobierno durante la pandemia y cuestionó al intendente. Además, se refirió a la unidad en el peronismo en el marco del año electoral.

joaquin noya fdt vicente lopez concejal 3

Joaquín Noya, concejal del Frente de Todos en Vicente López, analizó la gestión en el marco de la pandemia de coronavirus, criticó a Jorge Macri, y dijo que “es difícil el consenso con un intendente que subejecuta partidas de educación y salud”. Además, habló de las decisiones tomadas por parte del gobierno nacional y provincial, y de la unidad en el Frente de Todos.

En diálogo con el programa radial de QUE PASA, Noya hizo un balance de lo que fue el gobierno de Alberto Fernández en este año y medio de mandato y aseguró que “es muy difícil evaluar una gestión en donde el 80% de gestión de un gobierno nacional y provincial transcurrió en la pandemia” porque “nosotros nos estábamos preparando para gobernar un país destrozado por el macrismo, pero no para una pandemia”.

“Me parece que la evaluación es muy buena porque se trabaja en conjunto, se escucha, se intenta saltar la brecha, está la prioridad puesta en los hombres, en las mujeres, en la vida y cuando atraviesa una pandemia la prioridad tiene que ser esa. Creo que ese es el paso fundamental para reconstruir todo lo que va a venir una vez que logremos atravesar este momento tan difícil que está pasando el mundo”, agregó.

En cuanto a la economía del país, la inflación y el aumento en los precios de los alimentos, el referente del Movimiento Evita dijo que “siempre los sectores más concentrados quieren agrandar su margen de ganancia y entendemos que en principio el control de precios es una buena política pero no es la única que hay que tomar” y que “los circuitos y cantidad de intermediarios que tienen para llegar del productor a la góndola aumenta mucho los precios”.

“Para solucionar eso hay que pensar políticas de control de precios, pero también a mediano plazo. Empezar a generar nuevos circuitos de comercialización donde los productores y cooperativas puedan estar más cerca para llegar a una góndola de un supermercado barrial o un gran comercio”, explicó.

Por otro lado, opinó de las diferentes posturas que hay sobre las decisiones que se deben tomar durante la pandemia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y las tensiones políticas entre los sectores: “Hay dos posturas. La que fortalece al Estado como herramienta igualadora de la sociedad frente al acceso de la vacuna y la otra lo que pondera la supuesta libertad del mercado donde los que más pueden salen corriendo a vacunarse y, los que no, no van a poder acceder. Es la foto de como se atraviesa no sólo una pandemia sino el día a día en la Argentina”

En ese sentido y a nivel local, el concejal manifestó que “es imposible consensuar con un espacio y con un intendente como Jorge Macri que en 14 meses convoca solo dos veces a la oposición a charlar. Es imposible hacerlo en un municipio en donde subejecuto el 20% de su presupuesto, 2.700 millones de pesos, y tiene otros 2.900 millones pesos guardados en un plazo fijo”.

“Es imposible hacerlo en un municipio donde todas las partidas educativas y de salud que le enviaron la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional las subejecutó. Es fundamental todo dinero que podamos invertir en salud y presupuesto sanitario para cuidar a los vecinos, y todo el presupuesto que podamos volcar en educación para ver cómo podemos acompañar mejor a quienes les está costando conectarse con la escuela a distancia”, sostuvo Noya y aseguró que “el Municipio no lo hizo” y que “eso hace imposible cualquier tipo de diálogo”.

“hay que mirar menos al FMI y más hacía las PyMEs, cooperativas y la economía popular”

Además, en cuanto a el pedido de apertura de las escuelas, señaló: “Por más que uno diga que la prioridad es la educación como forma igualadora de la sociedad como sale a decir en los medios el intendente, si no construye ni un jardín en 9 años, si subejecuta el 30% del Fondo de Financiamiento Educativo con la cantidad de notebooks o tarjetas de conectividad que podría haber comprado para que esos chicos que tienen falta de dispositivos lo hagan de una mejor manera, lo que digas en un estudio de televisión queda ahí”.

Por último, se refirió al año electoral y contó que a que a pesar de “faltar mucho tiempo para las elecciones”, lo que están haciendo en el Frente de Todos es “tratar de principalmente aportar a la unidad y ampliarla”. “En la salida de la pandemia yo vengo diciendo que hay que mirar menos al FMI y más hacía las PyMEs, cooperativas y economía popular. Si ese es nuestro eje nos va a ir muy bien”.

“Al Frente de Todos de Vicente López lo veo muy bien en un contexto difícil a nivel local, tenemos un bloque de concejales como hace mucho tiempo no tiene el peronismo de siete concejales y lo vamos a ampliar. Tenemos representación en el concejo escolar que también vamos a ampliar en estas elecciones. Vamos a fortalecer al peronismo para aportar la mayor cantidad de votos posibles en la sección y en lo provincial porque entendemos que es fundamental el aporte de Vicente López en toda la zona norte y oeste del conurbano”, finalizó Noya.

LA ENTREVISTA COMPLETA:

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo