El marco de charlas abiertas sobre problemáticas emergentes que realiza el Espacio Macacha (Chile 375) de Villa Martelli , Joaquín Noya estuvo presente en la presentación del libro La Prohibición junto a su autor Juan Manuel Suppa, quién lo editó este año en conjunto a la Revista THC.
El libro propone una introducción a un debate sobre la prohibición y sus consecuencias desde la Guerra del Opio hasta el Cannabis en la actualidad y, según palabras de su autor, plantea “una mirada aguda desde la perspectiva intervencionista de la política de Estados Unidos en América Latina”. “Su relación con el surgimiento y fortalecimiento del narcotráfico ante Estados totalmente ausentes en su regulación y producción. Como también un llamado de atención al consumo problemático en relación a la falta de políticas activas de salud pública frente a su constante criminalización”, explica el texto de La Prohibición.
Durante la charla, Juan Manuel Suppa repasó el surgimiento y la historia de las prohibiciones a nivel mundial y en particular sobre América Latina, su articulación desde las oficinas de la CIA norteamericana tras la derogación de la Ley Seca. En referencia a la actualidad, Suppa consideró que “aún es un tema que falta mucho debate con gran presencia sólo en los centros urbanos y en particular de una generación joven que se plantea derribar preceptos que van transformando a estos tiempos de cambios culturales”.
Además, calificó a este tema de “soberanía nacional que todos los países y gobiernos populares no deben darle la espalda porque puede llegar un día que venga regulado desde el norte mediante sus multinacionales”.
En este sentido, Joaquín Noya expresó que “hay una serie de nuevas demandas sociales, emergentes, además de lo macroeconómico, que desde la política debemos empezar a debatir. Como el narcotráfico y el consumo problemático de drogas, su prohibición, el alcance de la penalización y en manos de quién dejamos su producción.”
“Temas que tienen que formar parte de la agenda del campo popular que no debemos dejarlas sin respuestas para que no sea sólo propio del discurso de la derecha y los sectores reaccionarios”, concluyó.