Rescataron a Joaquín Santos Rodriguez, el andinista de San Isidro perdido en Bariloche

El joven de 28 años llevaba 9 días perdido en el Cerro Tronador, y fue encontrado por un perro de venteo que colaboraba con el equipo de rescatistas. 

El andinista Joaquín Santos Rodríguez (28) fue hallado esta tarde con vida luego de permanecer perdido durante 9 días en el cerro Tronador, Bariloche. El joven programador, oriundo del partido de San Isidro, fue encontrado en buenas condiciones de salud por Konna, un perro que formaba parte del operativo de salvataje.

El joven martinense estaba de vacaciones y había sido visto por última vez el sábado 6 de enero, cuando empezó a recorrer un sendero hacia Pampa Linda, a 80 kilómetros de Bariloche, aunque nunca llegó a su destino.

El fin de semana se habían intensificado los operativos de búsqueda y los equipos comenzaban a perder el optimismo. Martín Raffo, integrante de la Comisión de Auxilio del Club Andino, admitió que las hipótesis “no eran las mejores” debido a las condiciones del terreno. Sin embargo, fue el mismo Raffo quien en la tarde del martes 16 de enero informó que Rodríguez fue hallado a 300 metros de una picada de la montaña que estaba muy erosionada por el tránsito.

Según lo que pudo contarle Joaquín a los rescatistas, en un momento de la escalada se desorientó y empezó a caminar en círculos. El joven inició su recorrida a pesar de que regía una alerta meteorológica, por la cual se habían cerrado todos los senderos.

A pesar de los días transcurridos, los rescatistas notaron que el joven “tenía lesiones en el pie, pero se lo veía bastante bien” y “muy entero psicológicamente”. Finalmente, trascendió que el andinista contó que durante sus diez días perdido racionaba su comida, consumiendo 250 gramos por día.