Jorge Macri abrió la sesiones ordinarias en el HCD de Vicente López

En su discurso, destacó los trabajos en conjunto con la Provincia y la Nación, y además adelantó algunas obras que se realizarán durante 2017. 

“Hoy este municipio no es el mismo que al comienzo de la gestión. Para seguir haciendo, hay que seguir dialogando dejando de lado prejuicios”, comenzó Jorge Macri, intendente de Vicente López, en el discurso que abrió un nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante.En sus palabras, el Jefe Comunal destacó lo hecho en diversas materias, y adelantó cuáles serán las obras de mayor envergadura que se llevarán adelante en 2017.

En materia salud, comentó las mejoras en los quirófanos y el área de guardia del Hospital Municipal Bernardo Houssay, e hizo hincapié en la reducción de la tasa de mortalidad infantil (4,4 x 10 mil nacidos): “Esto no es sólo sumamente importante para los vecinos de Vicente López, porque se consigue con un 70% de nacimientos de otros municipios”. Además, agregó que “siguen creciendo el número de castraciones gratuitas y vacunaciones antirrábicas de 2015 a 2016”.

En 2017, las obras más destacadas en salud tienen que ver con la ampliación del Geriátrico Municipal “con refacciones por 128 millones”. “Vamos a salir de salas comunes a habitaciones de dos personas, además de la implementación de un hospital de día para los adultos que no se quedan allí pero que necesiten la atención correspondiente”.

Por otro lado, afirmó que se remodelará la Maternidad de Santa Rosa, “con la construcción de un nuevo sector de internaciones, la ampliación de la residencia para madres y la renovación de la fachada”. “El hall, el patio y el SUM del Instituto Bignone también serán prioridad para este año, porque buscamos mejorar la atención y proteger su valor histórico. Invertiremos 9 millones de pesos”.

Otro ítem que Jorge Macri destacó fue el de la seguridad, sosteniendo que “la acercamos cada vez más a los vecinos” mediante “198 nuevos agentes de policía local, cinco nuevos destacamentos policiales 24 horas, 12 móviles nuevos al cuerpo de patrulla”, entre otras mejoras. “No se trata solo de números sino de una profunda vocación de cuidar a los vecinos”. Afirmó , por otro lado, que hubo una reducción de delitos, “por ejemplo en la disminución de robos en vía publica, con una baja de un 13,6%”.

La instalación de cámaras en las colectoras de la Panamericana y la autopista General Paz, la construcción del destacamento en la plazoleta Blas Parera (Blas Parera y Paraná), y la relocalización de la Subcomisaría del Barrio La Loma se enmarcan entre las mejoras más importantes para este año.

En educación, comenzó su exposición dando su apoyo a la gobernadora María Eugenia Vidal “para que las familias bonaerenses tengan una escuela pública de calidad” y también “a todos los docentes que están en el aulas con los chicos”. Y señaló como importantes las actividades en los Centros Barriales de Infancia en La Loma, Barrio Habana, Las Flores y El Ceibo. En este sentido, se refirió a los 16 jardines maternales y 6 jardines de infantes, y pidó disculpas porque “2 de cada 3 vecinos no obtiene vacante en los jardines municipales, pero estamos haciendo todo lo posible para que esa elección sea lo más equitativa posible”. En cuanto al Centro Universitario, mencionó que la cantidad de inscriptos en las carreras aumento de 350 a 665, y particularmente en el CBC de 46 a más de 1000.

Entre las obras en escuelas municipales y provinciales para este año, se destaca la colocación de un ascensor en la Escuela Primaria Municipal Dorrego, mientras que en la secundarial municipal Paula Albarracín de Sarmiento habrá “se llevará a cabo la reparación de baños, escaleras y puertas de acceso”.

En Deporte, el Intendente agregó la mención de las obras en el campo N°1 y el N°2, donde se construyeron canchas de tenis y de hockey sintético respectivamente, el crecimiento de la cantidad de inscriptos. La temática Cultura también fue referida por Macri, con la consolidación de la Red de Espacios Culturales “con más de 80 lugares donde se brindan cursos gratuitos”, las obras en el Museo Cine Lumitón, y los ciclos de cine en el York. Otro dato que brindó fue la creación del archivo histórico digital en el distrito, y la continuidad en el trabajo junto al Museo Histórico: “Esperemos que podamos poner este año la piedra fundamental para su sede”, dijo.

En el área de transporte y obras públicas, Macri enfatizó en la importancia de la repavimentación de las arterias de comunicación entre el este y el oeste y el paso bajo nivel en Munro, en la calle Sgto. Baigorria, entre Villate y Vélez Sarsfield. “En este lugar se generan importantes demoras. La construcción apunta a agilizar y ordenar el transito. Vamos a destinar 164 millones de pesos de inversión”.

“Estamos avanzando en la línea que nos planteó el Presidente, trabajando para unir a los argentinos y para lograr un país, una provincia y un municipio con pobreza cero. Tenemos la oportunidad histórica de trabajar en conjunto con Nación y Provincia, y es importante que nuestros equipos puedan sentarse en la misma mesa para bien de los vecinos. En este nuevo camino, ya demostramos que no hay lugar para mezquindades ni beneficios personales, porque desde que el Presidente y la Gobernadora comenzaron su gestión hemos coordinado una gran cantidad de obras”, dijo Jorge Macri, y enumeró, entre otras, las obras en la Estación Aristóbulo, los planes hídricos como los del canal Homberg y los retenes del Belgrano Cargas, y recalcó la planificación del proyecto para generar espacios públicos en el predio de la Quinta de Olivos.

En este sentido, añadió que “Vicente López tiene un 98% de cobertura de red de cloacas, pero lo que quita el sueño son las familias que integran el 2% que no la tienen, por eso para este año buscaremos ser el primer municipio que tenga un 100% de red cloacal en el país”. Con el Gobierno Nacional, “también emprenderemos un plan de viviendas sociales en el que invertiremos más de 110 millones de pesos”.

“De los más de 2 mil millones que se invertirán en obras, 1476 millones ya son obras en marcha o convenio firmado, y 609 millones tienen que ver con convenios en camino como el canal Holmberg”, aclaró.

“Necesitamos un Concejo Deliberante cerca de los vecinos, activo y buscando soluciones, necesitamos que sea una usina de ideas. En este año electoral es importante que las elecciones no interfieran en el trabajo del recinto, porque estamos para hacer día a día”, cerró.

Las repercusiones sobre el discurso

Diego Pesa, concejal de Cambiemos, sostuvo que Jorge Macri, en su discurso, marcó la línea de gestión que viene manteniendo hace 5 años, y agregó que esa línea mejora con el trabajo en conjunto con Nación y Provincia.

Desde la oposición, Meneca Djedjeian, edil vecinalista, criticó al Intendente por haber enunciado que 2 de cada 3 chicos quedan “fuera de los Jardines Maternales” y sostuvo la necesidad de otra oficina de ANSES en el distrito.

Por su parte, Malena Cholakian, concejal de La Néstor Kirchner, adhirió a estas críticas y esperó que “las propuestas hechas por la oposición en el Concejo Deliberante puedan ser debatidas y discutidas”.

Fuente: Mariano Fernández para QuePasa