Jorge Macri: “No puede ser que hoy, tantos días despues, la amenaza sea ‘volvemos todo al inicio'”

El intendente de Vicente López expresó criticas a las posiciones del gobierno provincial respecto a este momento de la cuarentena. También opinó sobre las tensiones entre Berni y Frederic

Jorge Macri

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, afirmó hoy que “no puede ser” que después de “tantos días” de cuarentena en el AMBA, por la pandemia del coronavirus, “la amenaza sea ´volvemos al inicio de todo´´”.

“No puede ser que hoy, tantos días después, la amenaza sea volvemos al inicio de todo. La gente dice ¿No aprendimos nada?. El rol de los que gobernamos es cuidar la vida pero encontrar sintonía fina, nuevos equilibrios, entender algunas realidades”, enfatizó Macri.

En ese marco, el intendente de Vicente López resaltó: “A lo largo de esta pandemia creo que algunas cosas se han hecho bien, en algunas cosas faltó ajustarlas. Lo que no puede ser es que hoy, 130 días después, sigamos aplicando las mismas recetas que al principio”.

Este fin de semana Vicente López habilitó en carácter de “prueba piloto” el paseo por dos circuitos públicos del distrito, yendo mas allá de las autorizaciones aprobadas por la provincia.

“En algunos días vamos a empezar a discutir cómo sigue la próxima fase, y puede ser que tengamos que ajustar algunas cosas. Ahora, también hemos aprendido que hay cosas que generan más chances de contagios que otras. El aire libre es mucho menos riesgoso que el transporte público o que una familia se junte con otra en su casa”, explicó.

En declaraciones radiales, el intendente bonaerense describió: “El Gobierno provincia, como se juntó con el Presidente, después te informa qué tenés que hacer, pero no hay un nivel de sintonía de trabajo en equipo”.

“En las últimas (reuniones), tal vez porque la cosa se está poniendo más peluda, hay un poco más de interacción y de compartir decisiones”, manifestó.

Por último, advirtió que en “barrios populares o asentamientos sin agua y cloacas, la verdad es que más allá de que esta gente se cuide de no subirse al transporte público está expuesta a una realidad sanitaria que es probable que se enferme más fácil, y si se enferma le resulta casi imposible hacer aislamiento social en su hogar”.

“Donde el Estado ha tenido más falencias es donde cualquier crisis se siente más, se vive peor. Hay más falencias estructurales. No es lo mismo cómo impacta la realidad económica, sanitaria o de seguridad donde hay menor presencia del Estado que donde hay mayor”, concluyó.

Seguridad

“Me preocupa mucho la falta de sincronización que estamos viendo en el tema de seguridad entre Nación y Provincia. Para mí, esa tensión y cómo se resuelve es inaceptable”, enfatizó Macri.

En ese marco, resaltó: “El gesto que estamos teniendo todos en la política, todos los que tenemos responsabilidad de gestión, de trabajar en equipo aunque seamos de distintos espacios políticos, debería obligar a dos ministros del mismo espacio político a trabajar en equipo”.

“Si ante el miedo de la gente, la inseguridad de la gente, además eso se transforma en una pelea pública, sonamos. Nosotros tenemos la responsabilidad de darle tranquilidad y certezas a la gente”, manifestó.  

Por último, se refirió al caso del jubilado que mató al ladrón que entró a robar a su casa, en la localidad bonaerense de Quilmes: “Cuando un ciudadano tiene que defenderse de la agresión de delincuentes está fallando la prevención, la reacción. Y habiendo ciudadanos hartos de vivir situaciones de inseguridad, cuando el Estado falla las cosas se resuelven mal”.