Jorge Macri: “Las PASO son una fiesta carísima y sería bueno eliminarlas”

El intendente de Vicente López reiteró su postura sobre la existencia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque se diferenció del radicalismo y aclaró que no es momento de pensar en su eliminación, y eso "deberá hacerse con consenso de todos los partidos en 2020, un año no electoral".

jorge-macri-19

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, se refirió a las PASO y aseguró que son “una fiesta carísima” y por ello, “sería bueno eliminarlas”. La polémica se instaló tras el pedido del titular del radicalismo nacional y Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien solicitó que se suspendan, pedido que recibió algunas críticas desde diferentes sectores políticos. En este sentido, Macri aclaró que esa propuesta “es impracticable” con las listas ya presentadas.

“En agosto, los argentinos deberán concurrir, una vez más, a unas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán un titánico costo de 4.500 millones de pesos y donde no se decidirá prácticamente nada”, dijo Macri, respecto a las elecciones donde la mayoría de los espacios políticos han definido listas únicas.

Por ese motivo, el Intendente planteó que la contienda electoral del 11 de agosto próximo significa una “fiesta carísima” para los argentinos e insistió en que “sería bueno” eliminar las PASO y “dirimir las candidaturas dentro de cada partido, sin obligar a todo el país a votar una vez más”, teniendo en cuenta las elecciones generales del 27 de octubre y un posible balotaje en noviembre.

“No podemos permitirnos (unas PASO) en este momento”, insistió el Jefe comunal en una entrevista televisiva, aunque aclaró que no está de acuerdo con la propuesta planteada por el radicalismo. Este lunes, Cornejo había pedido que se suspendan directamente las Primarias y recibió fuertes críticas de la oposición, siendo acusado de “intentar cambiar las reglas de juego con fines políticos”.

En este sentido, Macri indicó que prefiere que este asunto, “que involucra temas de consideración como el costo que insume al Estado y la real posibilidad de elecciones internas, se trate con consenso y participación de todos los partidos políticos en el Congreso de la Nación durante el transcurso de 2020, un año no electoral”, como ya había explicado en otras oportunidades.

En referencia a la dinámica que implicaría eliminar las PASO, Macri consideró que “se necesitaría un acuerdo político y una ley del Parlamento nacional, que no sólo debería ser sancionada muy rápidamente, sino también con el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara legislativa”.

Las PASO se crearon en la Argentina en el año 2009, tras la sanción de la Ley Electoral 26.571 y tienen como objetivo por un lado, definir a los espacios políticos habilitados para las elecciones generales, que precisan el 1,5% de los votos en el respectivo distrito para continuar en carrera; por otro lado, permiten precisar los nombres de los candidatos en el seno de cada partido.