Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e intendente de Vicente López en uso de licencia, apoyó el proyecto de ley presentado por dos senadores provinciales de Juntos para modificar el decreto reglamentario de la ley que limita la reelección de los jefes comunales.
El proyecto, presentado por Juan Pablo Allan y Joaquín De La Torre, busca modificar el artículo 3 del decreto reglamentario de la ley 14.836, para poder sumar a ese articulado una aclaración sobre las licencias de los intendentes: "Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo período sin perjuicio que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente".
"Esta ley, que pone un límite a las reelecciones en la Provincia de Buenos Aires, significa una mejora sustancial en la calidad democrática, pero creo que fue mal reglamentada. Por eso, es necesario corregirla para terminar con las trampas de quienes buscan quedarse en el cargo sin límites de reelección", manifestó Jorge Macri a través de un tweet.
La aclaración que busca incorporarse al decreto reglamentario propone modificar el vacío legal que hoy tiene, y que permite que aquellos jefes comunales que se tomen licencia en algún momento de su mandato y no ocupen el cargo por 2 años y un día, puedan presentarse a una reelección.
Este nuevo proyecto de ley impactaría sobre un nutrido grupo de intendentes tanto del Frente de Todos como de Juntos, en el que está incluido Jorge Macri, que se tomaron licencia de sus cargos a nivel local antes de finalizar su mandato.
Además, en el debate que se dará el martes próximo en la Cámara de Diputados se analizará la posibilidad de modificar el artículo de la ley sancionada en 2016 que establece como primer mandato aplicable el comenzado en 2015, lo cual es interpretado por un sector como inconstitucional ya que estaría legislando hacia atrás, sobre derechos adquiridos. esto permitiría a los intendentes que fueron elegidos en 2015 y reelegidos en 2019 tener una reelección más en 2023.