Jorge Macri y Joaquín de la Torre estuvieron en un encuentro con PyMES en Vicente López

El Intendente de Vicente López y el Ministro de Producción de la Provincia expusieron sobre el marco económico y estratégico que tomarán desde el gobierno nacional, provincial y local para ayudar a los pequeños productores. Además, hablaron del aumento de tarifas y del plan de energía renovable.

Hoy por la mañana, se llevó a cabo el 1° Encuentro denominado Herramientas para PyMES en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi, ubicado en Laprida 150, Vicente López. La jornada comenzó pasadas las 8 de la mañana y se extendió hasta las 12.30, cuando el intendente de Vicente López, Jorge Macri, junto al ministro de Producción de la Provincia, Joaquín de la Torre, expusieron sobre el marco económico y estratégico que tomarán desde el gobierno nacional, provincial y local para ayudar a los pequeños productores.

El encuentro Herramientas para PyMES buscó además fomentar el espacio de intercambio sobre temas de interés de las pequeñas y medianas empresas. Durante el evento se expusieron temas como la nueva Ley PyME, la prevención de riesgos de trabajo y las herramientas de financiamiento disponibles. Asimismo, los equipos técnicos municipales y provinciales respondieron consultas particulares de los asistentes.

pymes-2Una vez finalizado el encuentro, Macri y de la Torre dialogaron con los medios sobre el encuentro y el posicionamiento de la Argentina en materia económica y de energía.

“Compartimos una obsesión que es generar empleo y desarrollo y eso debemos trabajarlo en conjunto con Nación y Provincia, y con las PyMEs, que generan entre el 70 y el 80% del trabajo en la Argentina. Esto es novedoso porque no lo pudimos hacer en el pasado”, comenzó el Intendente.

Las expectativas para 2017 de los actores de la Argentina y el mundo en materia económica son buenas y muy alentadoras.

A nivel local, destacó por otra parte que “cada una de las áreas de gobierno escuchó las inquietudes de los empresarios y eso es parte de saber qué se está haciendo bien y qué mal. Siempre hay cosas que mejorar, pero en Vicente López creemos mucho en el desarrollo local. Desde que empezamos la gestión pasamos del 40% al 52% de vecinos que viven y trabajan en el distrito, y somos receptores de empresas que buscan radicarse acá por el recurso humano capacitado y formado y por un gobierno municipal activo”.

A esto, De la Torre agregó que, a nivel provincial, “una de las mejores cosas que hizo el gobierno fue comenzar a decir la verdad, pese a que no fue un año cómodo”. También afirmó que “las expectativas para 2017 de los actores de la Argentina y el mundo en materia económica son buenas y muy alentadoras y nosotros tratamos de trabajar para que las pequeñas y medianas empresas lleguen a ese momento con la mayor soltura posible”.

Otro tema tratado por el Ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires fueron los aumentos tarifarios para este núcleo de empresas. “Hemos padecido durante mucho tiempo el hecho de poner las cosas que sucedían debajo de la alfombra. Cuando uno recorre los 138 parques industriales que hay en Provincia, ve que 85 no tienen ni gas ni luz y no hay infraestructura para generar empleo”, explicó, y añadió: “Esto tiene una razón y es que desde hace 15 años se le viene diciendo a los fabricantes de energía que tenían que vendarla a un precio menor al de costo, y si la energía no tiene un precio justo no hay nadie que invierta en generarla, por eso hoy escasea”.

En este sentido, señaló que “el Gobierno está recorriendo un camino de cambio, con la implementación de tarifas justas y el giro hacia energías renovables, aunque sea un camino de dolor y a nadie le guste dar malas noticias”.

Por último, Jorge Macri enfatizó “definimos un plan ambicioso de avance hacia las energías renovables. Hoy Argentina produce sólo el 1,4% de la totalidad de su ergía de esta manera, pero queremos llegar al 2025 con el 20%. En la primera licitación para este plan hubo 7 veces más ofertas que las necesarias, y el país es sumamente competitivo en materia solar y eólica”.

Fuente: Mariano Fernández para QuePasa