Jóvenes de San Martín recordaron a Néstor Kirchner y debatieron sobre el rol militante

El encuentro, que se realizó de manera virtual, dirigentes y militantes del Frente de Todos homenajearon al ex presidente. Contó con la presencia del diputado nacional Leonardo Grosso, el concejal Hernán Letcher, el gerente de activos de ADIF Juan Eslaiman, entre otros referentes.

Whatsapp Image 2020 10 29 At 1.50.06 Pm

En el 10° aniversario de la muerte de Néstor Kirchner dirigentes y militantes homenajearon al ex presidente en el conversatorio “Jóvenes en la política”. Participaron el diputado nacional Leonardo Grosso, el concejal de San Martín Hernán Letcher, el gerente de Activos de ADIF Juan Eslaiman, la consejera escolar Fermina López y las militantes Ayelen Prieto (La Cámpora) y Belén Acuña (Descamisados).La charla fue coordinada por Ximena Martinez.

El encuentro fue de manera virtual y se transmitió por Facebook, donde se intercambiaron las visiones de cómo los atravesó el fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner como jóvenes dirigentes y militantes del peronismo.

El diputado nacional Leonardo Grosso dijo que “Nestor abrió un camino que hoy seguimos transitando. Fue un bautismo de fuego para nuestra generación su muerte de asumir el compromiso de hacernos cargos del proyecto político. Nestor fue mostrándonos desde el gobierno que se podía combatir al poder y ponerse de enfrente a los milicos genocidas, a los neoliberales que vendieron las empresas del Estado y ponerle nombre y apellido a las corporaciones que quieren hambrear al pueblo”.

Por su parte, la consejera escolar Fermina López marcó que el día del fallecimiento de Kirchner fue “un antes y un después” en su interés por la política. “A partir de ahí me empecé a interesar en la política y darme cuenta que el peronismo no era algo pasado que había pasado hace muchos años y que habían vivido mis abuelos”.

Juan Eslaiman reflexionó: “Uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde y ahí te empiezan a caer todas las fichas y te empezás a dar cuenta de todo lo que hizo Néstor. Desde el día uno se puso en contra de todos los grupos de poder. Néstor había venido a limpiar el nombre del peronismo haciendo una mea culpa de lo que pasó en los ’90 y a demostrar que un país distinto era posible”.

Hernán Letcher coincidió con Leonardo Grosso y dijo que “entre todos los legados que nos dejó Néstor uno fue el de tener que hacernos cargos del proyecto político cuando él no estaba”. Y proyectó que mirada tendría el ex mandatario en la actualidad: “Nos estaría diciendo que vayamos para al frente y redoblemos el esfuerzo militante. En esta etapa Alberto y Cristina son parte de una etapa histórica y tenemos que sostener esa unidad”.

Para Ayelen Prieto, referentae política de La Cámpora, “Néstor interpretaba lo que muchos queríamos y sentíamos con el sentimiento de unidad y de cercanía con un montón de personas. En el momento que se fue muchos entendimos que nuestro compromiso era vivir para la militancia, la política y la idea de patria que Néstor nos había propuesto”.

Belén Acuña, militante de Descamisados, definió a Néstor Kirchner como “alguien muy cercano”. “El legado fue nuestro compromiso de los que hemos abrazado a la militancia para juntar los pedacitos que Néstor nos había dejado y lo mantienen vivo aún hoy y siempre”, concluyó.